Presidencia de la Nación

Mendiguren destacó la importancia estratégica del desarrollo del hidrógeno en Argentina

Jornada de Trabajo sobre Hidrógeno


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, destacó la importancia de “encarar el desarrollo del hidrógeno en Argentina desde lo estratégico con el fin de fortalecer las capacidades industriales, científicas y tecnológicas, y así ampliar nuestra matriz productiva y energética”, en el marco de la Jornada de Trabajo sobre Hidrógeno realizada en Y-Tec.

“Desde la industria observamos este sector pujante y vemos el rol que tiene para pasar la Argentina hacia un país definitivamente desarrollado. Queremos fortalecer el acervo científico-tecnológico y protegerlo. Que se exporte la tecnología y la ciencia que esta actividad va a generar”, señaló Mendiguren.

El secretario también indicó que “es necesario sostener el desarrollo de proveedores, que se exporte la tecnología y la ciencia que esta actividad genera, ya que la demanda a escala global abre la posibilidad de nuevos mercados de exportación para nuestro país”. Se estima que para 2050 se podrían alcanzar los U$S 15.000 millones anuales.

La jornada, organizada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía, la Secretaría de Asuntos Estratégicos de Presidencia de la Nación, e Y-TEC, empresa de investigación y desarrollo para la industria energética de YPF, tiene como objetivo profundizar la discusión sobre los desafíos y oportunidades del desarrollo de la economía del hidrógeno en el marco del diseño de una estrategia nacional con perspectiva federal.

Del encuentro también participaron la subsecretaria de Industria, Priscilia Makari; la secretaria de Energía, Flavia Royón; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; la subsecretaria de Planeamiento Energético, Cecilia Garibotti; la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert; las autoridades de Y-TEC, Roberto Salvarezza y Eduardo Dvorkin; la líder de la misión H2 en Y-TEC, María Herrera; el secretario de Planificación y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Daniel Sanguinetti; y el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre.

En su disertación en el panel “Oportunidades para el desarrollo nacional de la economía del Hidrógeno”, Makari aseguró que “la producción de hidrógeno de bajas emisiones permite diseñar un nuevo perfil productivo de especialización que mira al futuro. Esta es una oportunidad que tenemos para diversificar la matriz energética, el perfil exportador de nuestro país, y para generar nuevas capacidades productivas de los proveedores del sector, con desarrollo federal que siga mejorando las condiciones de vida de toda la población”.

Para el desarrollo de la producción de hidrógeno en Argentina el Gobierno Nacional ofrece financiamiento a los proveedores de la industria de la energía eólica y solar, que se encuentra en crecimiento. Se promueven sectores como: los fabricantes de torres eólicas y solares; sectores de fundición y mecanizados de piezas; de transformadores y componentes; de sistemas de almacenajes y palas; trackers y distribución para energía solar, entre otros.

Asimismo, el desarrollo de la empresa IMPSA, capitalizada en 2021 por el Gobierno Nacional, cumple un rol central como proveedor de aerogeneradores con el objetivo de generar un salto tecnológico y fortalecer su cadena de proveedores.

En materia de inversiones, Argentina ya cuenta con proyectos vinculados a la producción de hidrógeno verde, como el de la empresa australiana Fortescue, que anunció un desembolso de U$S 8.400 millones para instalarse en la Provincia de Rio Negro y producir hidrógeno a base de energía eólica. Se estima que tendrá la capacidad de producir 2,2 millones de toneladas anuales. Recientemente, Siemens y MMEX anunciaron una inversión en Tierra del Fuego por U$S 500 millones, que prevé la producción de 55 toneladas diarias de hidrógeno.

Scroll hacia arriba