Presidencia de la Nación

Mendiguren afirmó que “Argentina tiene una oportunidad extraordinaria” y resaltó la importancia de “apuntalar la integración regional”

El secretario participó de un encuentro con think tanks en el Wilson Center de Washington, en Estados Unidos.


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que “Argentina tiene una oportunidad extraordinaria. Tiene que ir hacia ahí, captando inversiones y desarrollando productos” y manifestó la necesidad de “apuntalar la integración regional” al participar en el panel sobre “Presente y futuro de la Argentina productiva: seguridad alimentaria, seguridad energética y desarrollo sostenible” en el encuentro con think tanks en el Wilson Center de Washington, bajo la moderación de su vicepresidente de Estrategia y Nuevas Iniciativas, Duncan Wood.

El secretario destacó que: “Hoy, gracias a nuestros recursos de agroindustria, energía, minería, pesca, y otros, volvimos a estar en el radar del mundo como consecuencia de la pandemia y la guerra que pusieron a los alimentos y la energía entre los bienes más cotizados a nivel global”, frente a autoridades e investigadores del instituto norteamericano, junto a empresas con interés en la Argentina, tales como Exxon y Amazon.

“Tenemos las capacidades agroalimentarias más importantes; el segundo yacimiento de shale gas del mundo; las segundas reservas de litio del planeta; un sector minero subexplotado; las mejores radiaciones para la energía solar; los vientos más estables para la energía eólica; un fuerte impulso al hidrógeno; un amplio desarrollo de los sectores de la Economía del Conocimiento; y exportaciones por 7 mil millones de dólares”, enumeró Mendiguren.

Al respecto, los directivos del Wilson Center mostraron interés en la evolución positiva de la economía real, especialmente en materia de energía, litio, y cadenas agroalimentarias, entre otros ejes.

Por su parte, Mendiguren insistió en que “nuestro camino es ir hacia una economía normal, con un solo tipo de cambio” y en este sentido destacó que “para ello promovemos las inversiones, para capitalizar dólares y generar riqueza, y las impulsamos a través del alivio fiscal”.

El secretario mencionó los récords de producción en la industria automotriz, de la construcción, de la industria de hierro y acero, y subrayó “hoy la capacidad instalada de la industria está en el 70%, es un máximo en años”. “La inversión creció 46% desde el fin de 2019. Argentina tiene el índice de desempleo más bajo de los últimos 15 años, 6,9%”, agregó

Asimismo, destacó que “este año vamos a récord de exportaciones y de importaciones, y a pesar de las dificultades que tenemos por la falta de dólares, vamos a un saldo de la balanza comercial positivo de entre 12 y 13 mil millones de dólares”

“La Argentina tiene que cambiar su matriz productiva” insistió Mendiguren y detalló “en vez de trigo tiene que exportar fideos; en vez de cuero, exportar zapatos; en vez de hierro, autos, para no caer en la restricción externa que son la falta de dólares y lo que nos llevan a la crisis”.

En cuanto a la integración regional, Mendiguren expresó la necesidad de fortalecerla para las negociaciones en bloque a nivel regional y mundial e indicó: “quedó demostrado en el mundo que con la crisis mundiales las grandes cadenas globales se desarticulan y por ello hoy le damos prioridad”.

Acompañaron a Mendiguren, el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello; el jefe de sección Económica y Comercial de la embajada Argentina, Juan Corteletti; y el jefe de gabinete de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, Gabriel Vienni.

En su presentación, el secretario realizó un repaso de los aspectos económicos y políticos de la Argentina haciendo especial hincapié en la importancia de construir acuerdos para salir de las crisis económicas, tal como sucedió tras la crisis de 2001 y subrayó que “Argentina tiene capacidad de recuperación, y soy optimista hoy, no porque me lo hayan contado sino porque lo he vivido”.

En este sentido, destacó que “desde la visión productiva tenemos una visión distinta de las herramientas financieras. Es necesario tener financiamiento, pero hay que distinguirlo del ‘financierismo’, porque es especulación, que la plata da plata por sí mismo, alejado de la generación de riqueza”.

“Hoy en Argentina hay visiones dramáticas, sin embargo, nosotros sabemos cuál es la alternativa concreta y real que tiene la Argentina productiva, porque hay situaciones que si no se las conoce no se la puede juzgar correctamente”, advirtió Mendiguren.

Respecto a la cuestión de las divisas, el secretario describió que es importante recurrir al “desatesoramiento” y explicó: “Hay algo que nadie entiende de la Argentina. Es acreedora del mundo porque el ahorro de los argentinos está en el exterior y fuera del circuito, ese ahorro representa un PBI argentino fuera del sistema. Es importante conocer a la población del país, saber cómo piensa, cómo actúa. Todos tienen una capacidad de ahorro enorme que por distintas situaciones políticas, macroeconómicas, el ahorro se lo han llevado”.

En esta línea, Mendiguren insistió en que “sin magias económicas, con acuerdos políticos que den seguridad y generando negocios, Argentina tiene un poder de recuperación que no lo vió nadie en el mundo”.

“En pandemia hicimos lo que hacen todos los países, apostamos a que no se caiga el nivel de actividad, por eso el mundo está en una crisis inflacionaria, la más alta desde la segunda guerra, pero nosotros entramos a esa crisis con 54% de inflación. En este escenario la decisión política fue que no pare el nivel de actividad, otorgamos el IFE, el ATP que se puede tomar como medidas inflacionarias, pero eso nos permitió crecer en 2021 al 11%, y este año vamos a un 5% o 6%. Llevamos dos años creciendo”, aseguró.

Scroll hacia arriba