Presidencia de la Nación

Mendiguren acordó con la embajadora de México impulsar el comercio bilateral y la integración productiva regional

En el encuentro se avanzó en fortalecer el intercambio comercial entre ambos países e identificar cadenas de valor con oportunidades exportadoras.


El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, mantuvo una reunión de trabajo con la embajadora de México en Argentina, Lilia Rossbach Suárez, y el presidente de la Cámara de Comercio Argentina Mexicana, Gabriel Sbruzzi, donde acordaron impulsar distintas iniciativas para aumentar el comercio intrarregional y avanzar en la complementación económica y la integración productiva entre Argentina y México.

“Nuestra región está otra vez en el radar del mundo y tenemos que estar más integrados comercial y productivamente que nunca para aprovechar la oportunidad”, dijo Mendiguren. “Somos una región de paz, con recursos y capacidad de transformarlos. En lo que va de 2022, nuestras exportaciones a México crecieron 72% y es el mejor arranque de año en casi una década”.

En la reunión se trabajó en la complementariedad en torno a sectores estratégicos, como el automotor, donde Argentina y México, junto con Brasil, buscan desarrollar una estrategia conjunta en la transición hacia la electromovilidad. También abordaron cuestiones relativas a la seguridad agroalimentaria y la cooperación técnica en la cadena del litio, sector en donde México expresó interés por el know how y la experiencia argentina.

En ese marco, se definió generar una mesa de trabajo conjunta entre la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto y la Secretaría de Asuntos Estratégicos para avanzar, junto con las embajadas, en el desarrollo de políticas específicas que apunten a fortalecer el intercambio comercial entre ambos países e identificar cadenas de valor con oportunidades exportadoras.

Durante la reunión, la embajadora Rossbach Suárez invitó al secretario De Mendiguren al encuentro en conmemoración del Día de la Independencia Mexicana y, además, se definió la realización de una visita de alto nivel de funcionarios mexicanos a la Argentina, a realizarse en el mes de octubre.

En lo que va de 2022, las exportaciones argentinas a México crecieron 72%, lo que significa el mejor inicio de año desde 2013. Las exportaciones son diversificadas y actualmente abarcan desde aceites (de girasol y de soja), glicerol, maíz, medicamentos, vacunas, autopartes, bienes de capital, vino, productos de aluminio, arroz, peras, manzanas, cueros, aceites esenciales y productos de belleza, entre otras.

Scroll hacia arriba