Presidencia de la Nación

Memoria, Verdad y Justicia para la Masacre de Napalpí

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas – INAI – Magdalena Odarda, estuvo presente en la Primera Audiencia del Juicio por la Masacre de Napalpí que se llevó a cabo en la Casa de las Culturas de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.


Bajo un marco histórico y de reivindicación de la memoria de los Pueblos Originarios que habitan la provincia del Chaco, se busca visibilizar lo sucedido en aquellas fatídicas jornadas del mes de julio de 1924 en las que fueron perseguidos y asesinadas más de un millar de personas de las etnias Qom, Moqoit y criollos. El juicio por la verdad de los hechos acontecidos en Napalpí, es uno de los hechos más salientes de esta gestión de gobierno, al comenzar a develar la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad perpetrados por fuerzas de seguridad pertenecientes al Estado argentino y civiles armados contra pueblos originarios indefensos.

La historia oficial siempre omitió hablar de estos verdaderos genocidios. Hechos similares ocurrieron en Rincón Bomba, en 1947 (el 10 de octubre de 1947, evento que se extendió durante tres semanas, en cuyo transcurso fueron asesinadas, violadas, esclavizadas, desaparecidas y lesionadas miles de personas desarmadas, incluyendo niños, mujeres y ancianos pertenecientes al pueblo Pilagá, en el paraje La Bomba, cerca de la población de Las Lomitas, en el entonces Territorio Nacional de Formosa (actual provincia de Formosa).

La versión oficial también ha intentado ocultar la mal llamada "Campaña al Desierto", acontecimiento que la Justicia aún no ha declarado delito de lesa humanidad por la matanza, violaciones, sometimiento a la esclavitud, sustitución de identidad, robo de niños y niñas, en un plan sistemático orientado a saquear tierras y completar con mano de obra esclava los ingenios azucareros, implementar la tala de especies nativas, o concretar la recolección del algodón en el norte.

Estas jornadas históricas comenzaron el día lunes 18 de abril con un acto en homenaje a las víctimas y familiares del hecho. Y un reconocimiento a Juan Chico, docente, investigador indígena y militante de los derechos humanos para los pueblos indígenas, quien dedicó gran parte de su vida a visibilizar la historia de la masacre y luchó incansablemente para que se reconozca como crimen de lesa humanidad lo sucedido.

Por primera vez en Argentina se juzgan estos hechos vinculados al genocidio indígena, como delitos de lesa humanidad. El Estado chaqueño es querellante de esta causa, una verdadera reparación histórica. Es importante destacar que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco, además de su participación como querellante realiza el abordaje psicológico del proceso. El mismo es llevado a cabo a través de su equipo de Abordaje Integral en Derechos Humanos que acompaña a las y los próximos testigos en el Juicio por la Verdad de la Masacre de Napalpí, brindando contención, apoyo y asistencia psicológica de cara al inicio de las rondas de declaraciones orales de este emblemático juicio.

Es importante recordar que el pasado el 16 de enero del año 2008, el entonces gobernador Jorge Capitanich, en su rol de representante del Estado chaqueño, realizó un pedido de disculpas a los pueblos originarios por la masacre de Napalpí, en ocasión de celebrarse el cumpleaños número 107 de Melitona Enrique, sobreviviente de dicho etnocidio.

La presidenta del INAI, Magdalena Odarda aseguró que “Si tenemos presente lo sucedido en Napalpí estamos contribuyendo a la construcción de una conciencia moral colectiva fundada en la incorporación que los derechos humanos suponen.”.

Scroll hacia arriba