Presidencia de la Nación

Memoria del Exilio: proyecto del Espacio para la Memoria ex CCDTyE ESIM

El Espacio para la Memoria ex CCDTyE ESIM publicó los primeros audiovisuales de “Memoria del Exilio”.


Memoria del Exilio es uno de los proyectos que lleva adelante el equipo de trabajo del Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos ex CCDTyE ESIM - Faro de la Memoria en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, dependiente de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria. Desde aquí se vienen realizando diversos trabajos de investigación y generación de archivo como ser historias de vida de las personas detenidas-desaparecidas y de sobrevivientes vinculados a Mar del Plata, el circuito represivo de la subzona 15 y las militancias.

El exilio fue una de las prácticas represivas implementadas por el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), que sufrieron miles de personas perseguidas por su militancia política, social o sindical, obligados a abandonar el país para salvar sus vidas, las de sus seres queridos y de compañeros y compañeras de militancia. El proyecto “Memoria del Exilio” busca reconstruir las experiencias de exiliados y exiliadas de Mar del Plata, brindando desde una perspectiva local mayor conocimiento sobre dichos procesos que se vivieron en todo el territorio argentino, construyendo desde la vivencia individual un relato colectivo sobre el destierro, el afincarse en territorio ajeno con otros lenguajes, códigos, paisajes y en muchos casos el regreso a su país natal.

El equipo de este proyecto está integrado por trabajadoras del Espacio para la Memoria y exiliados y exiliadas de la ciudad de Mar del Plata, quienes fueron aportando además de relatos, material de archivo como ser cartas, fotografías, panfletos, convocatorias a marchas, pasaportes, entre otros. La principal producción será una exposición fija e itinerante, a la vez que se irán creando dispositivos visuales y digitales, que permitan visibilizar esta práctica sistemática de persecución ejercida por el terrorismo de Estado.

A través de este enlace se puede acceder a los primeros audiovisuales del proyecto Memoria del Exilio

Conocé más sobre el Espacio para la Memoria ex CCDTyE ESIM

Scroll hacia arriba