Presidencia de la Nación

Mejores condiciones de trabajo para un mejor servicio de salud

El ministro Tomada participó ayer de la jornada sobre “Mejores condiciones de trabajo para un mejor servicio de salud” que se desarrolló en la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMMCBA), organizada por el Ministerio y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, e impulsada por la Subsecretaria de Relaciones Laborales de esta cartera. El sector de la salud es muy importante en términos de generación de empleo, ya que ocupa casi el 5% de la población económicamente activa.


El ministro de Trabajo, Carlos tomada, participó de la jornada sobre “Mejores condiciones de trabajo para un mejor servicio de salud“, que se desarrolló esta tarde en la sede de la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMMCBA), Organizado por la cartera laboral y la Superintendencia de Riesgo del Trabajo.

Durante la apertura de la jornada impulsada por la Subsecretaria de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Tomada sostuvo que “el problema no es solamente el mejor funcionamiento de los sistemas de salud sino, para nosotros fundamentalmente, las condiciones en que se desempeñan los trabajadores dentro de cualquiera sea el sistema de salud”.

Además, dijo que el de la salud “es un sector muy importante en términos de generación de empleo“, ya que “ocupa casi el 5 por ciento de la población económicamente activa”. Sin embargo, apuntó que todavía “falta avanzar en materia de protección social para ciertos grupos de trabajadores que, por la legislación existente o de la política económica, han visto precarizar excesivamente su situación; y sin dudas el sector de la salud, es uno de ellos”.

El ministro también valoró los proyectos de ley presentados respecto de la situación de los trabajadores de casas particulares, trabajadores del teletrabajo, y el trabajo a domicilio. Y finalmente, anticipó que “próximamente” enviarán un proyecto de ley sobre el trabajo rural, ya que esos trabajadores “tienen un nivel muy precario de protección, abajo de los estándares generales, sin haber ninguna razón que lo fundamente”.

En el cierre estuvieron presentes, el subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Alvaro Ruiz, el superintendente de Riesgos del Trabajo, Juan Horacio Gonzalez Gaviola y el minsitro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Lemus.

Por su parte, Ruiz concluyó la jornada Hacer visibles los problemas en esa área y las preocupaciones que despiertan en todos quienes desde la empresa, el sindicato, la academia o la función pública tienen responsabilidades concretas en la búsqueda de los más altos estandares en cuanto a las CyMAT y los servicios de salud a la comunidad, entendemos que es un modo de comenzar a recorrer el camino en procura de soluciones justas y duraderas.

Se agradece la difusión. Buenos Aires, lunes 12 de abril de 2010.

Scroll hacia arriba