Mejoras sustentables en hogares de barrios vulnerables de Bariloche


El secretario de Vivienda de la Nación Iván Kerr firmó junto al intendente de San Carlos de Bariloche, Gustavo Gennuso, un convenio mediante el cual se ejecutarán mil mejoramientos de tipo sustentable en barrios vulnerables de dicha localidad rionegrina. La iniciativa se da en el marco de una política de Estado para la promoción de la construcción sustentable, en pos de maximizar la
eficiencia energética y la inclusión de fuentes renovables de energía.

El objetivo general del proyecto es atacar el déficit cualitativo de vivienda, mejorando las condiciones de salubridad en casas ya construidas y la calidad de vida de sus habitantes, mediante la colocación de materiales sustentables y de bajo costo en techos o paredes, mejorando la aislación y envolvente térmicas. También se reparan fisuras. De esta forma, con pequeñas modificaciones, se
ahorra energía y se logra mayor confort.

La primera etapa implica la detección de una serie de hogares factibles de ser intervenidos. Durante aproximadamente una semana se miden y analizan mediante diversos instrumentos especiales la temperatura dentro y fuera de la vivienda, las corrientes de aire y la concentración de monóxido de carbono en los ambientes -así como posibles pérdidas de gas-.

De esta forma, con los datos recabados se realiza un diagnóstico pormenorizado y se determina el tipo de intervención a realizar, específico en cada caso. Además, se tiene en cuenta los usos y las percepciones que los habitantes tienen de sus viviendas y se realiza un acompañamiento social.

Encuentro nacional y 30 nuevas viviendas

En la misma ciudad, y encabezada por el propio secretario de Vivienda, se llevó a cabo la 86ª Asamblea Ordinaria del Consejo Nacional de la Vivienda, que nuclea a todos los institutos provinciales de vivienda del país para debatir problemáticas que hacen a la política habitacional.

Durante las jornadas los funcionarios revisaron la ejecución presupuestaria de este año y delinearon la del año próximo, y pusieron en común distintos proyectos sobre sustentabilidad, integración urbana y medidas para incentivar al sector de la construcción. También expusieron los avances alcanzados en el Registro Unico de Beneficiarios (SiGeBe), que busca transparentar el proceso de adjudicación de viviendas sociales.

Asimismo , con la presencia del director nacional de Vivienda Social Ramiro Masjuan, se entregaron a sus flamantes beneficiarios 30 nuevas viviendas en la localidad de Los Menucos, departamento 25 de Mayo, distante 450 kms de Viedma. Las mismas fueron construidas gracias al Plan Nacional de Vivienda, con una inversión del Gobierno Nacional que superó los 21 millones de pesos.