Presidencia de la Nación

Mejoras para la implementación de la mediación prejudicial


Un convenio de cooperación para el intercambio de información y la mejor implementación de la mediación prejudicial firmaron hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Elena Higthon de Nolasco.

Garavano explicó que “Argentina está desarrollando una cultura de la paz que requiere de una justicia rápida, eficiente e inclusiva, empoderando a la comunidad como sujeto activo en los procesos”, y en ese sentido agregó que “los métodos participativos de resolución de conflictos ocupan un lugar preponderante, facilitando soluciones desde el compromiso y el aporte de todos los involucrados”.

“La articulación entre la Corte y el Ministerio de Justicia, concreta con hechos un modelo de generación de políticas públicas basado en el consenso y la construcción conjunta”, señaló el Ministro.

El convenio establece que la cartera nacional suministrará la información de las bases de datos del Registro de Mediadores y de las actas de todas las mediaciones realizadas.

Por su parte la Corte brindará la información de las mediaciones sorteadas y de las demandas iniciadas, con requisito de mediación previa, de las mesas de entradas de las cámaras nacionales en lo Civil, en lo Comercial y en lo Civil y Comercial Federal.

Asimismo la Corte diseñará un procedimiento de consulta para que las actas de mediación suministradas por el Ministerio, sean accesibles desde las mesas de entradas de las cámaras y los juzgados, para verificar el cumplimiento de la mediación prejudicial.

Scroll hacia arriba