Mejoras para cooperativa avícola en Catamarca
La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación impulsó la construcción de dos plantas, una de faena y otra procesadora de alimentos balanceados, con el objetivo de mejorar y potenciar las posibilidades de comercialización de pequeños productores avícolas radicados en el departamento de Capayán, Catamarca.
La iniciativa busca fortalecer la cadena de valor del sector avícola mediante una inversión de 1.800.000 pesos, y de esa forma beneficiar a las 12 familias que componen la Cooperativa Granjera y Avícola Huillapima Ltda.
El trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial y los productores familiares llevó a que la cooperativa incremente su producción de 5.200 pollos a 9.100 pollos bimestrales, además de mejorar la eficiencia al reducir los costos del alimento en un 30 por ciento. De esta forma, la Cooperativa Huillapima comenzó a comercializar pollos frescos de mejor calidad y un 10 por ciento más baratos.
Además, la Secretaría de Agricultura impulsó la incorporación de la producción de la cooperativa en los mercados locales de Capayán y en el Valle Central de Catamarca, lugares donde la demanda de consumo de pollos se satisfacía con producción de otras provincias.