Presidencia de la Nación

Mejora de los procesos productivos de emprendedores de la economía social

El subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía del MTEySS, Federico Ludueña, dio apertura a la “Jornada de Sensibilización del Referencial Normativo para la Certificación de la Mejora del Desempeño y Respeto de los Valores Vinculados a la Economía Social”.


El subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña, dio apertura el pasado jueves a la “Jornada de Sensibilización del Referencial Normativo para la Certificación de la Mejora del Desempeño y Respeto de los Valores Vinculados a la Economía Social”.

El referencial normativo es una herramienta que pone a disposición el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de apoyar a las unidades productivas de la economía social en sus procesos productivos y de trabajo, posibilitando una mejora de su actividad, niveles de gestión, comercialización y/o formalización.

Ludueña expresó que “el sector social de la economía requiere cada vez mayor visibilidad, es por ello que debemos generar más y mejores herramientas, agregando calidad porque consideramos que es la llave que nos permite acceder a una mejor comercialización, mejores precios, a necesidades que tienen los emprendedores”.

“Estamos convencidos que el sector social es vital para la economía, por eso desde el Estado nacional debemos trabajar con el aporte de los emprendedores, que son los que más nos pueden retroalimentar para que lo podamos traducir en políticas públicas”, concluyó el subsecretario.

Luego de la apertura se prosiguió con el taller de sensibilización e información a cargo del Centro de Calidad y Modernización (CECAM) perteneciente a la Federación Argentina de Municipios (FAM). El mismo tuvo el objetivo de facilitar la implementación de este referencial, así como de incentivar y fomentar en los emprendedores de la economía social la conciencia de aprovechar estas acciones que tienden hacia una mejora constante tanto en la calidad de sus producciones como en la gestión.

Este referencial establece una serie de requisitos elaborados para orientar y sustentar un proceso de desarrollo evolutivo, de acuerdo a 3 niveles de cumplimiento por parte de los emprendimientos. El logro de estos niveles es reconocido por medio de una certificación de calidad de acuerdo a normas del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), que le permite a los emprendimientos diferenciarse y por esta vía mejorar su desempeño en los mercados.

En el acto el subsecretario estuvo acompañado por el subsecretario de Comercialización de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo, Ariel Sujarchuck; en representación del IRAM, Ernesto Kerner; el director General del CECAM, Mario Font Guido y la directora de Empleo Independiente y Entramado Productivo del MTEySS, Cecilia Delpech.

Scroll hacia arriba