Presidencia de la Nación

Mejora continua en el desempeño energético de las organizaciones

La mejora continua es un concepto aplicado a la gestión de la energía en las instituciones. Tiene el fin de aplicar medidas exitosas, tanto técnicas como organizacionales, dirigidas a reducir, principalmente, el consumo de electricidad y gas. Establece acciones concretas que contribuyen a reducir las emisiones gaseosas y a mitigar el cambio climático.


El Instituto Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS), en su rol de Administrador Energético Institucional de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), promueve el desarrollo de procedimientos y diagnósticos energéticos, que comienzan por medir consumos, caracterizando e identificando medidas de Eficiencia Energética (EE). El objetivo es contribuir tanto a la sostenibilidad energética como al beneficio económico, como consecuencia de la reducción de consumos y a una mejor administración y eficiencia de los recursos, como lo exige el funcionamiento institucional o empresarial de las organizaciones modernas.

Para llevar a cabo el diagnóstico energético es necesario comenzar por conocer la tipología de cada edificio, medir y monitorear los consumos y evaluar las tecnologías existentes (sistemas de calefacción, sistemas de iluminación, sistemas de refrigeración, etc.) para luego establecer índices de consumo que permitirán determinar puntos de ahorro.

Pero todo esto no es suficiente, es solo la primera acción. A esta le siguen las mediciones continuas, y la aplicación de mejoras permanentes que son revisadas periódicamente. Esto es lo que se llama mejora continua. Está demostrado que las medidas de eficiencia energética aisladas o discontinuadas en el tiempo -cuando no son sometidas a mejoras continuas- terminan por ser ineficientes y las organizaciones vuelven a aumentar los consumos de energía en cuestión de meses. De allí la importancia de la mejora constante.

Pero este proceso ininterrumpido exige que los especialistas que participan en llevar adelante la mejora del desempeño energético deban actualizar periódicamente sus conocimientos. La vorágine de tecnologías de este siglo y la digitalización asociada a la transición energética exigen cada día más especialistas. Es por ello que los profesionales del IEDS prestan especial atención en mantenerse actualizados a la vanguardia del conocimiento, como es el caso de las normas, estándares y procedimientos de eficiencia energética que se actualizan periódicamente, tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de los recientes cursos tomados por personal del IEDS se destaca el de “Evaluación Energética en Edificios”, que fuera dictado por el capítulo Argentino de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado - AHSRAE. El curso llevado a cabo este año finalizó el pasado mes de agosto. Se desarrolló de manera virtual y permitió la capacitación de tres profesionales que integran el IEDS/Bariloche. Anteriormente, dos profesionales del IEDS - Buenos Aires también recibieron la capacitación.

Dentro de los contenidos del curso, se presentaron los conocimientos necesarios sobre metodologías, estándares recomendados y procesos para la medición y evaluación energética de edificios (“benchmarking”). Los aspectos abordados, orientados a edificios comerciales y públicos, incluyen el entendimiento de los principales sistemas de consumo energético (aire acondicionado / ventilación (HVAC), iluminación, agua sanitaria), los parámetros respecto de características constructivas y tipología del edificio, y las medidas de eficiencia. Otro tema desarrollado es lo que se refiere a calidad del aire interior (IEQ). Finalmente, se realizó un trabajo de campo en base a un edificio real, donde cada participante desarrolló un informe técnico con los resultados de la evaluación energética y la propuesta de medidas de EE utilizando el programa “Building Energy Quotient” (BuildingEQ) de ASHRAE. Este programa realiza un análisis que permite comparar el rendimiento energético de un edificio.

Scroll hacia arriba