Presidencia de la Nación

Megaoperativo coordinado entre Fuerzas Federales

Se realizaron 26 allanamientos en simultáneo por explotación sexual infantil.

En el marco de la Operación internacional ICACCOPS, la Prefectura Naval Argentina junto con la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, identificaron a 10 personas, detuvieron a un hombre e incautaron material informático en la Ciudad de Buenos Aires, Corrientes, Goya, diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires y Tucumán.


La Prefectura Naval Argentina, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional, Fuerzas Federales del país, participaron de la Operación Internacional ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System), una cooperación internacional contra la distribución de material de abuso sexual infantil entre el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad de Buenos Aires y el Centro Nacional de Capacitación en Justicia Penal de Estados Unidos.

En este marco, se allanaron, de manera simultánea, 26 domicilios particulares en la Ciudad de Buenos Aires, en las localidades bonaerenses de Ciudadela, Rafael Calzada, Temperley, Banfield y Glew, y además, en Corrientes capital, Goya y Tucumán.

Durante los operativos, realizados de manera coordinada entre las diferentes Fuerzas se identificó a 10 de los principales investigados (nueve hombres y una mujer), y se detuvo a uno.

Se trata de una causa vinculada a la pornografía infantil llevada adelante por el Juzgado de 1era Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas n° 25, a cargo de la Dra. Carla Cavaliere, con intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad, a cargo de la Dra. Daniela Dupuy.

Esta cooperación entre ambos países permite profundizar la investigación ya que se habilitó el acceso al Sistema de Protección Infantil en Línea de Delitos en Internet contra Niños, una plataforma empleada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades para proteger y rescatar niños, niñas y adolescentes.

La investigación se originó mediante un análisis de los datos en línea con un sistema que permite ver en directo las actividades del tráfico del material de explotación infantil, permitiendo que se individualicen objetivos.

De esta forma, como resultado de los 26 registros realizados, se identificó a 10 hombres y una mujer, y se secuestraron discos rígidos, celulares, tablets, notebooks, cámaras de fotos, routers, CPU´s, diferentes dispositivos de almacenamiento digital y documentación de interés para la causa.

Durante los operativos se constató que tres de los sospechosos estaban transfiriendo material de abuso sexual infantil mediante la plataforma “eMule”, y otros, además, se descartaron de contenido previo al ingreso del personal. Esto pudo ser corroborado mediante una pericia llamada “triage”.

Cabe destacar que el operativo contó con la participación de fuerzas provinciales y de la Ciudad, que también realizaron múltiples registros, en el marco de la misma causa, para enriquecer la investigación.

Scroll hacia arriba