Megaoperativo con 13 detenidos. Secuestramos casi 255 kilos de cocaína en el Aeropuerto de Ezeiza


Realizamos un operativo en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini mediante el cual incautamos un total de 254.892 gramos de cocaína que iban a ser traficados a España. Al término de la jornada 13 personas fueron detenidas.

A raíz de una denuncia anónima, iniciamos en abril una investigación mediante la cual determinamos la existencia de una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes y la partida de algunos de sus integrantes en el vuelo UX042 de la empresa Air Europa del 24 de septiembre, con destino a Madrid. Por estas razones, montamos un operativo en las inmediaciones de la aeroestación cuyo resultado fue el decomiso de 142.639 gramos de clorhidrato de cocaína repartidos en seis valijas, 6.901 dólares, 67.605 pesos y el arresto de seis personas.

De forma simultánea, en virtud de técnicas de entrevista logramos identificar a una pareja acompañada de su hijo menor de edad y durante los controles preventivos llevados a cabo en el patio de valijas sobre los equipajes despachados por bodega de los pasajeros próximos a embarcar dicho vuelo, observamos a través de la máquina de rayos X la presencia de sustancia orgánica en sus tres maletas, por lo cual convocamos la asistencia de nuestro binomio cinotécnico con el can Ástor que marcó como positivo la posibilidad de que fuera estupefaciente. Como resultado, secuestramos 64.813 gramos de cocaína, 2.300 dólares, 21.450 pesos y dos personas fueron aprehendidas.

Paralelamente, en los mostradores de la mencionada empresa aerocomercial, personal de la AFIP-DGA que realizaba controles sobre los pasajeros que iban a egresar del país en aquel vuelo, revisaron tres valijas y una mochila de dos personas que manifestaron no tener mercadería para declarar. En su interior hallaron rectángulos envueltos en papel film que sometidos a reactivos dieron positivo para cocaína, siendo incautada la suma de 47.440 gramos de esa sustancia. Además decomisaron 2.500 dólares, 22.887 pesos y arrestaron a los dos pasajeros.

Más tarde, realizamos 10 allanamientos en distintos domicilios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros dos en la provincia de Neuquén, cuyo resultado fue la aprehensión de tres personas y el decomiso de nueve celulares, dos armas de fuego, dispositivos electrónicos y documentación de interés para la causa.

En total fueron detenidos, en calidad de incomunicados, cuatro varones y nueve mujeres, todos argentinos y mayores de edad; y se secuestraron 254.892 gramos de clorhidrato de cocaína, 11.701 dólares, 111.942 pesos, dos pistolas, 32 municiones, 16 celulares, un CPU, tres pendrives, tres microSD y diversa información relevante, que quedaron a disposición del Juzgado Penal Económico Nº 2, a cargo de Pablo Yadarola, Secretaría de Pablo Stokfisz.