Megacausa 14 de Tucumán: la sentencia

Luego de años de espera, el Tribunal conformado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y José Quiroga Uriburu dictaminó 16 condenas y 9 absoluciones en la Megacausa 14 de Tucumán, que juzgó los delitos de lesa humanidad cometidos en el Operativo Independencia II – Tártalo.


En el marco de esta Megacausa, se juzgaron centenares de violaciones graves a los derechos humanos perpetradas en la provincia de Tucumán entre febrero de 1975 y julio de 1977, que fueron investigadas en cinco causas unificadas.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán emitió hoy su veredicto que condenó a la pena de cadena perpetua a los imputados Fernando Torres, Luis Orlando Varela y Adolfo Ernesto Moore. En tanto que sentenció a la pena de 18 años de prisión a Alberto Héctor Rafael Montes De Oca y José Carlos Sowinski; a 16 años a Benito Palomo y Carlos Alberto Lafuente; y a 14 años a Rolando Reyes Quintana, Ricardo Oscar Sánchez, Félix Insaurralde, Hugo Javier Figueroa, Guillermo Agustín Ugarte, Ángel Custodio Moreno y Luis Armando De Cándido. Por su parte Juan Francisco Nougués y Ernesto Rivero fueron condenados a 10 años.

En su resolución, además, los jueces absolvieron a nueve de los imputados.

Es oportuno destacar que la querella de la Secretaría de Derechos Humanos había pedido la condena a prisión perpetua de 15 imputados: 4 de ellos integrantes del Ejército, 3 de la Gendarmería, y 8 de la Policía Provincial.

Cerca de 1.000 testimonios y 12 inspecciones oculares a diferentes centros clandestinos, además de abundante prueba pericial respecto de la localización de las fosas comunes usadas para la inhumación clandestina de personas e identificación de sus restos óseos pudieron determinar la responsabilidad de los condenados. Recordemos que 264 de las 335 víctimas de estos hechos, padecieron los crímenes durante el Operativo Independencia entre febrero de 1975 y marzo de 1976.

Tanto la Secretaría como el Ministerio Público Fiscal sostuvieron a lo largo de todo el proceso legal que la continuidad represiva entre ambos períodos formó parte de un único plan sistemático de aniquilamiento, tal como ya fuera establecido en la primera sentencia del juicio por los crímenes del Operativo Independencia del mes de septiembre de 2017.

El debate se había iniciado el 9 de diciembre de 2019 con prueba producida en dos megacausas anteriores -Operativo Independencia I y Arsenales II- Jefatura II-, que fue incorporada conforme a las reglas de la Acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal.