Medidas sociales ante la emergencia por el Coronavirus

Estas son las medidas que el Gobierno Nacional tomó, a través del Ministerio de Desarrollo Social, ante la emergencia por el Coronavirus, a partir de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la pandemia a nivel mundial.


El Ministerio de Desarrollo Social tomó medidas sociales ante la emergencia por el Coronavirus, a partir de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar la pandemia a nivel mundial.

Políticas alimentarias

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reforzó la asistencia alimentaria a comedores escolares y comunitarios.

En términos generales hay 8 millones de personas que reciben asistencia alimentaria en la Argentina. Cerca de 3 millones de chicos comen en las escuelas y el resto en comedores y merenderos. Por eso, se ampliaron las partidas presupuestarias en 2 mil millones de pesos. Se dispuso la entrega de viandas o de módulos alimentarios.

Se modificó de forma temporal el sistema de distribución de la tarjeta Alimentar para garantizar que el dinero llegue a las familias que necesitan fortalecer su nutrición. Las 400 mil tarjetas Alimentar que aún no se distribuyeron se acreditarán por medio de la Asignación Universal por Hijo, para que las familias puedan disponer del dinero para la compra de alimentos.

Descentralización de partidas

En el marco de la emergencia y a través de convenios firmados con intendentes del conurbano de la Provincia de Buenos Aires, se descentralizaron fondos por un total de 300 millones de pesos destinados a la compra de alimentos frescos para garantizar una buena nutrición durante la cuarentena. También para la adquisición de elementos de limpieza e higiene.

Traslado de niñas, niños y adolescentes

A través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, y en un trabajo junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, reglamentó excepciones dispuestas en el decreto N° 297/2020, en lo referido al aislamiento social en el caso de asistencia de niños, niñas y adolescentes por sus progenitores o tutores.

La norma establece que el progenitor, referente afectivo o familiar que tenga a su cargo realizar el traslado deberá tener en su poder una declaración jurada a fin de ser presentada a la autoridad competente, junto con el Documento Nacional de Identidad del niño, niña o adolescente, a los fines de corroborar la causa del traslado. Completá el formulario de esta declaración (no es necesario imprimirlo, se puede copiar a mano).

Cuidado de mayores

También con la intervención de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Ministro de Desarrollo Social reglamentó las excepciones para la asistencia de personas mayores, que están dispuestas en el artículo 6 inciso 5 del Decreto 297/2020

De acuerdo a la resolución 133/2020 del Ministerio, cuando se trata de excepciones vinculadas a la asistencia de personas mayores, el/la cuidador/a, ya sea un familiar o cuidador/a profesional, que tenga a su cargo la realización de tareas de asistencia, apoyo y/o cuidado en las actividades de la vida diaria, deberá tener en su poder una declaración jurada, completada, a fin de ser presentada a la autoridad competente, junto con su Documento Nacional de Identidad.

Guías para instituciones para niños, niñas y adolescentes

Se reglamentaron dos guías de recomendaciones para prevenir la transmisión de la pandemia tanto en instituciones residenciales para niños, niñas y adolescentes con sus derechos vulnerados, como en centros cerrados que alojan a jóvenes menores de edad en conflicto con la ley.

Estos documentos contienen medidas de prevención actualizadas según el Plan Operativo de Preparación y Respuesta del COVID-19 del Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo es brindar información oficial a las niñas, niños y adolescentes y al personal que trabaja en los distintos dispositivos sobre las formas de prevenir la enfermedad e incluso de actuar frente a la posibilidad de contacto con personas afectadas. También se busca concientizarlos en el cumplimiento de las recomendaciones y el manejo responsable de la información.