Presidencia de la Nación

Medidas de prevención en el marco de la pandemia del Covid-19

Se profundiza un proceso comunicacional de inclusión e interculturalidad que comenzó en mayo con la producción de spots televisivos y para medios digitales creados por el INAI y el CUI relatados en Guaraní, Günün a Kuna, Mapudungún, Quechua, Qom y Wichi


El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) – organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- presidido por la Dra. Magdalena Odarda, pone a disposición junto al Centro Universitario de Idiomas (CUI) nuevas placas informativas en diferentes lenguas indígenas referidas a las medidas de prevención en el marco de la pandemia del Covid-19 que afecta a nuestro país y al mundo.

De esta manera, se profundiza un proceso comunicacional de inclusión e interculturalidad que comenzó en mayo con la producción de spots televisivos y para medios digitales creados por el INAI y el CUI relatados en Guaraní, Günün a Kuna, Mapudungún, Quechua, Qom y Wichi.
En paralelo, y dado que la ejecución de las políticas públicas en materia sanitaria depende de las provincias por tratarse de un sistema federal de salud, desde mediados de marzo se comenzó a trabajar en una articulación con el Ministerio de Salud de la Nación. El objetivo fue desarrollar un protocolo de actuación en comunidades indígenas en el marco de la pandemia de COVID-19 que pudiera ser propuesto a los organismos provinciales a cargo.

Dichos esfuerzos dieron como resultado un documento conjunto con diversos organismos del Ministerio de Salud: la Dirección Nacional de Epidemiología, el Programa Nacional de Salud para los Pueblos Indígenas y el Área Salvaguarda Social de los programas con financiamiento externo.
El documento presenta una propuesta de conformación de las "Mesas de Emergencia Sociosanitarias Interculturales para el abordaje en poblaciones y territorios indígenas" (MESI), que consiste en una instancia de coordinación entre los organismos de Nación con los Comité Operativos de Emergencia (COE) provinciales. El objetivo central consiste en promover la perspectiva indígena en las políticas de salud provinciales en el marco de la COVID-19.
Asimismo, el Ministerio de Salud elaboró un documento con recomendaciones para el primer nivel de atención.

En este sentido, la Presidenta del INAI afirmó “En un contexto en el que los pueblos originarios se están viendo afectados por el coronavirus, es necesario aunar criterios y coordinar con los organismos las medidas sanitarias correspondientes teniendo en cuenta la diversidad de sus idiomas y cultura”.

Scroll hacia arriba