Presidencia de la Nación

Médicos del Hospital Naval Buenos Aires recibieron un premio por un trabajo de investigación

Fue en el marco del 15° Congreso de la Asociación Argentina de Controversias en Ginecología y Obstetricia.


Buenos Aires – En el marco del 15° Congreso de la Asociación Argentina de Controversias en Ginecología y Obstetricia, llevado a cabo en el Paseo La Plaza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el equipo de médicos de Obstetricia del Hospital Naval Buenos Aires “Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo” (HNPM) participó con un trabajo de investigación denominado “Análisis de la relación de ganancia ponderal como factor de riesgo para el desarrollo de complicaciones obstétricas”.

Por el mismo, fueron acreedores del premio “Prof. Dr. Alejandro Hakim” como Mejor Trabajo de Investigación en Obstetricia. Este premio es entregado a aquellos investigadores que no superan los 40 años de edad.

El equipo estuvo integrado por el doctor Juan Sebastián Sar, médico de Planta del Servicio de Obstetricia del HNPM, junto al doctor Francisco Elorriaga, médico de Guardia; la doctora Bettina Premoli, Jefe de Residentes del Servicio de Obstetricia; y los doctores Matías Bruzzesi y Victoria Canzani, ambos residentes del Servicio de Obstetricia del HNPM.

Respecto del trabajo detallaron que la ganancia de peso durante la gestación es un fenómeno complejo influenciado no solo por cambios fisiológicos y metabólicos maternos, sino también por el metabolismo placentario. El sobrepeso y la obesidad materna se asocia con un mayor riesgo de complicaciones maternas y perinatales, y los riesgos se amplifican con el aumento de la gravedad de la afección. Se ha estimado que una cuarta parte de las complicaciones del embarazo son atribuibles al peso excesivo que adquieren las madres durante su gestación.

El trabajo incluyó más de 1.700 pacientes, de las cuales más del 40% no pudieron lograr un aumento de peso acorde. En este grupo de pacientes se observó una mayor tasa de macrosomía fetal (pesos fetales por encima de los 4 kg al momento del nacimiento). También se observó una mayor prevalencia de trastornos hipertensivos gestacionales y una mayor de tasa de cesáreas que aquellas que lograban sus objetivos ponderales.

“Con este trabajo tratamos de demostrar que más allá del peso de inicio de la gestante, la ganancia de peso que cada una adquiere durante el embarazo es de suma importancia, ya que está directamente relacionado con las complicaciones que pueda tener la gestación”, detalló el doctor Sar.

Scroll hacia arriba