Presidencia de la Nación

Mediciones a distancia y en la nube, la transformación digital de la infraestructura de la calidad en la Argentina

El INTI realizará calibraciones de forma remota y desarrollará certificados digitales para que puedan ser leídos por los instrumentos conectados a internet. La empresa Hitec será la primera en el país en incorporar estos recursos en sus productos y servicios.


El campo de la metrología enfrenta un cambio de paradigma en el que la digitalización de las mediciones y el aprovechamiento informático de esos datos está a la orden del día. En el caso de la Argentina, el INTI es el organismo que encabeza esa transformación en la infraestructura de la calidad, y lo hace por dos caminos: el impulso a las calibraciones remotas y el desarrollo de certificados de calibración digitales (DCC). Estos documentos podrán ser interpretados por equipos que implementen el concepto de "Internet de las cosas" —o Internet of things (IoT), como se le llama en inglés.

A partir de un proyecto presentado por el organismo ante la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+i), la empresa de base tecnológica Hitec será la primera firma argentina en automatizar la calibración de sus calibradores multifunción y de sus sensores de vibración mediante el uso de estos dos recursos.

Se trata de un caso pionero en el país de transformación digital en procesos de control de calidad para sistemas manufactureros “ciber-físicos” de alta precisión, como los que se encuentran en la industria farmacológica. Una vinculación público-privada en la que el INTI y la empresa desarrollarán tecnología y un software libre para el aprovechamiento de datos metrológicos.

Transferencia tecnológica para operar a distancia
Hasta antes de la pandemia, la calibración de equipos implicaba, en la mayoría de los casos, la presencia del personal, y la realización manual de múltiples mediciones, con resultados solo visibles en papel.
Desde entonces, especialistas del Laboratorio de Multímetros y Calibradores del INTI pusieron en marcha la construcción de un equipo -un multiplexor- y un software que ejecutará ese mismo proceso de calibración del instrumental de los clientes (por ejemplo, en calibradores multifunción), pero de forma remota.

Los resultados se plasmarán en un certificado digital de calibración (DCC) que podrá ser descargado de la nube y leído por las propias máquinas con conectividad. Así, se habilita la posibilidad de incorporar automáticamente las correcciones que, hasta ahora, se informaban en formato analógico.

“Con este desarrollo, Hitec va a poder calibrar a distancia los instrumentos de una empresa sin necesidad de tener el equipo del cliente en el laboratorio, al tiempo que las máquinas van a poder recibir y leer los certificados de sus calibraciones”, resume el gerente operativo de Metrología y Calidad del INTI, Héctor Laiz.

Esta nueva manera de calibrar equipos e informar resultados permite construir digitalmente la cadena de trazabilidad metrológica de todo el instrumental de alta exactitud, desde el INTI hasta el usuario final, garantizar la seguridad de los datos, reducir drásticamente los tiempos de trabajo y disminuir la ocurrencia de errores.

“Todos los ejemplos, algoritmos, y conocimiento generado por el INTI en este proyecto son públicos, así que serán un insumo disponible para cualquier otro laboratorio que lo quiera implementar en esta transición digital”, sumó el director del proyecto, Marcos Bierzychudek.

Más capacidades para una industria 4.0
En un contexto de transición a industrias de maquinaria inteligente, contar con datos en cantidad y calidad brinda grandes ventajas competitivas. Hitec dio cuenta de esa necesidad en el mercado e incorporó entre sus servicios programas de mantenimiento predictivo, es decir, que anticipan las posibles fallas de un equipo gracias al monitoreo de su funcionamiento en tiempo real optimizando la toma de decisiones.

Para obtener predicciones de comportamiento en equipos rotativos, la técnica por excelencia es la medición y análisis de sus vibraciones con inteligencia artificial. Con el fin de mejorar esta capacidad, Hitec adaptará los sensores de vibración para que lean los DCC e implementará un sistema de calibración de estos dispositivos.

En tanto, el laboratorio de Acústica y Vibraciones del INTI calibrará el acelerómetro de referencia de Hitec mediante un nuevo sistema automático que utilizará este tipo de documentos digitales. Así, juntos construirán una cadena de trazabilidad digital, desde los patrones nacionales hasta el sensor de IoT industrial, por primera vez en el país.

Sobre Hitec
La firma, cuyas oficinas se encuentran en la ciudad de Buenos Aires, se dedica a brindar soluciones de medición, calibración y control de procesos productivos para sectores como el farmacéutico, energético y biotecnológico. Entre otras actividades, se enfoca en proveer e integrar sistemas de instrumentación y automatización para equipos industriales.

La firma cuenta con capacidades de calibración y medición en el área de electricidad, PH y conductividad, supervisadas por la Red INTI-SAC.

Scroll hacia arriba