Presidencia de la Nación

Medicina de precisión: se presentó plataforma de secuenciación masiva del genoma

Los especialistas buscan mejorar tratamientos en patologías como el cáncer y conocer más sobre los genes implicados en su aparición y desarrollo.


Se presentó el Proyecto Estratégico Medicina de Precisión: "Mapa de la Accionabilidad Genómica Tumoral Argentina (MAGenTA)", con el cual se espera obtener datos genómicos, clínicos y epidemiológicos de la población vinculados con enfermedades de alto impacto social. De esta manera, se apunta al desarrollo de kits o métodos de diagnóstico, pronóstico de evolución de respuesta biológica a terapéuticas ya existentes, y la realización de ensayos preclínicos y clínicos de manera novedosa, ya sea con drogas actuales o nuevas.

La iniciativa pone en funcionamiento una plataforma de secuenciación masiva de segunda generación (HIBA), que opera en conjunto con el área del Instituto Multidisciplinario de Biología Celular (IMBICE-CONICET) dedicada a los estudios de ancestría ─análisis de la variación genética de la población por región geográfica─, y un biobanco.

El proyecto es resultado de la convocatoria pública FSBio 2017, llevada adelante a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) que depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. El consorcio público-privado que obtuvo el financiamiento se compone por el Hospital Italiano de Buenos Aires y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y el monto total de la propuesta supera los $19 millones.

En ese marco, el secretario de Gobierno Lino Barañao; el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere; el director nacional de Proyectos Estratégicos, Fernando Ocampo; el vicedirector médico estratégico del Hospital Italiano de Buenos Aires, Fernán Quirós; el director del Instituto de Medicina Traslacional e Ingeniería Biomédica CONICET-IUHI-HIBA, Marcelo Risk; el rector de Instituto Universitario, Marcelo Figari; el jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Italiano, Hernán García Rivello; y el representante del Banco Mundial, Daniel Gómez Gaviria, recorrieron los laboratorios para observar el nuevo equipo de secuenciación de Thermo Fisher (Ion GeneStudio S5 XL + Ion Chef) adquirido mediante el subsidio.

"El avance de la ciencia afortunadamente va de la mano del avance en las aplicaciones, y que esto ocurra también en la Argentina no es un dato menor", expresó Barañao. Y agregó: "Hasta hace no demasiado tiempo, la investigación estaba en los laboratorios y los pacientes en las instituciones hospitalarias. El avance de la medicina traslacional, que busca acercar la mesada del laboratorio al ciudadano, no sólo ayuda a mejorar las prestaciones del sistema sanitario sino que también permite demostrar al contribuyente que la inversión en ciencia y tecnología puede alcanzar resultados concretos".

Al respecto, Guerriere explicó: "En la Secretaría creamos la Dirección de Proyectos Estratégicos con el fin de llevar a cabo este tipo de propuestas y así ayudar a organismos nacionales a cumplir sus propios objetivos de investigación y desarrollo". "En este caso, junto con la cartera de Salud, identificamos en la medicina de precisión un área clave, en la cual podíamos dar soporte con apoyo del Banco Mundial, que aportó fondos a través de la ANPCyT", manifestó.

Por su parte, Quirós señaló: "Estamos convencidos de la importancia de poder vincular aspectos biológicos con la influencia de los entornos sociales para brindar soluciones y respuestas más próximas a las particularidades de cada paciente". "El desarrollo de MAGenTA es un paso adelante muy poderoso que nos dá una mirada más profunda de qué está pasando con el sistema genético en las poblaciones locales", aclaró.

A su vez, Risk afirmó: "Todos los que formamos parte de este proyecto compartimos el compromiso de que los avances en ciencia y tecnología le sirvan al paciente, tanto para aliviar el dolor de las enfermedades como para optimizar los tratamientos".

La medicina de precisión se propone implementar un servicio de avanzada para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades de marcada incidencia social. Su meta es generar un conocimiento profundo de los factores biológicos, ambientales y sociales que influyen en afecciones para las cuales hoy no poseemos una prevención o tratamiento eficiente.

Mapa de la Accionabilidad Genómica Tumoral Argentina (MAGenTA)

MAGenTA hace foco en la aplicabilidad y la accionabilidad clínica de las drogas oncológicas, mediante el uso de marcadores genéticos tumorales. A la vez, unifica esfuerzos para formular mejores tratamientos contra el cáncer y lograr un mayor conocimiento de los genes implicados en las patologías.

En la Argentina, son escasos los datos acerca del número y la frecuencia de alteraciones moleculares asociadas con los tumores más frecuentes; muchos de ellos vinculados a un solo tipo de tumor y generalmente estudiados en poblaciones muy pequeñas.

Obtener un conjunto de datos para un mayor número de pacientes es de fundamental importancia por tres razones:

  1. Permite saber qué tratamientos son aplicables actualmente y en un futuro (de acuerdo con los ensayos clínicos actuales);
  2. Permite conocer en qué ensayos clínicos es válido incluir a nuestros pacientes por ser potencialmente más sensibles a las drogas en estudio;
  3. Permite planificación en nuestro sistema de salud de acuerdo a la prevalencia de las alteraciones moleculares de nuestra población.

El proyecto, a cargo del Hospital Italiano de Buenos Aires y CONICET, fue financiado por medio del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) que administra la ANPCyT.

Monto subsidio: $12.029.890,00

Monto total del proyecto: $19.876.854,47

Scroll hacia arriba