Presidencia de la Nación

Mediante una plataforma 'a distancia', capacitaron a abogados con perspectiva de género

Unos 500 profesionales del Derecho participaron del recorrido virtual para aspirar a integrar el Registro de Abogadas/os para Víctimas de Violencia de Género, en el marco de la ley 27.210.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya capacitó on line a más 500 futuros integrantes del Cuerpo de Abogados y Abogadas Especializados en Violencia de Género. Se trata de un Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) que ya realizaron centenares de profesionales del derecho provenientes de Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Jujuy, Salta, La Rioja y Santiago del Estero, Buenos Aires y Neuquén.

Esos 500 participantes de todo el país que conformarán este año el flamante Registro de Abogados/as, coordinado por la abogada Celeste Leonardi. Un primer grupo de 600 aspirantes ya había recibido -entre octubre y diciembre últimos- una capacitación de 10 semanas con perspectiva de género y derechos humanos.

<“Queremos profesionales que no sólo tengan perspectiva de género, sino también que sean buenos litigantes. Poner en sus manos a las víctimas es una enorme responsabilidad. Por eso, deben tener trayectoria y experiencia en la materia”, aseguró la directora Ejecutiva del Cuerpo, María Fernanda Rodríguez.

“Perspectiva de género en los litigios”

Celeste Leonardi, abogada y coordinadora del Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, explicó que se busca “transformar las actitudes y el conocimiento de las y los abogadas y abogados en materia de género. De este modo, su eje consiste en “ejercitar destrezas y habilidades actitudinales en relación a los casos de violencia de género”.

Es un recorrido virtual que permite una forma diferente de enseñar y aprender. Se desarrolla a través de dos historias de ficción vivenciadas por los participantes. Está pensado, explican desde el organismo, como “una experiencia inmersiva de intensa dedicación” que recorre “los desafíos reales” que enfrentan los profesionales al patrocinar casos de violencias.

<En detalle, se hacen hincapié en las “habilidades actitudinales, la empatía, la incorporación de la perspectiva de género en los litigios” así como “en la recolección y la producción de prueba como en el juicio en sí mismo y en la argumentación jurídica desde un enfoque de derechos humanos”, entre otros contenidos de la capacitación.

“El objetivo es lograr una transformación actitudinal en quienes lo transiten y, en ese sentido, se espera que las y los abogadas y abogados generen empatía con la situación que atraviesa una víctima”, manifestó Leonardi.

Con respecto al patrocinio jurídico del Cuerpo, las víctimas podrán acceder a él a través de los Centros de Acceso a Justicia (CAJ) distribuidos en todo el país. Asimismo, se está trabajando en mecanismos de coordinación y cooperación con el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, y demás organismos y entidades de la sociedad civil, para ampliar el servicio.

Scroll hacia arriba