Presidencia de la Nación

Mediante un convenio con el Gobierno bonaerense, se recuperarán 120 metros de frente de amarre en la base naval de Mar del Plata


El Ministerio de Defensa informa que la Armada Argentina recuperará 120 metros de frente de amarre en la base naval Mar del Plata, tras la firma de un convenio con el Gobierno bonaerense para que un consorcio portuario lleve a cabo el desguace de más de 20 buques que están allí inactivos.

El acuerdo fue firmado por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante José Luis Villán; el ministro de la Producción bonaerense, Javier Tizado, y el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Martín Merlini, y tiene como fin reducir a chatarra embarcaciones pesqueras, tres buques de la fuerza naval y una draga que están fuera de servicio.

A efectos de lograr la recuperación de áreas operativas, la Armada cede al Consorcio Portuario Regional Mar del Plata el varadero de la base naval local por 40 meses.

El primer paso contemplado en el acuerdo es acondicionar esas instalaciones para el posterior traslado de los buques que serán desguazados en el varadero de la base naval.

El consorcio confirmó que el costo de la obra estará a cargo de los titulares de las embarcaciones.

Varios de los buques que serán desguazados ya fueron sometidos a inspecciones por peritos de Prefectura Naval Argentina, a efectos de disponerlas libres de agentes contaminantes (sólidos, líquidos y gaseosos) y ponerlas a flote para su remolque y posterior puesta a seco.

Como parte del acuerdo, el consorcio marplatense se compromete a desguazar los remolcadores ARA Ona, ARA Chulupi y ARA Chiquiyán, propiedad del Estado Nacional y ya fuera de servicio de la Armada Argentina.

La escasez de espacios para amarre de buques es una de las principales dificultades que afronta el puerto marplatense, donde durante gran parte del año arraiga la mayor parte de la flota pesquera del país.

El acuerdo firmado busca revertir esta situación y, con ese fin, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, con apoyo del Gobierno provincial, avanzó en la identificación de los propietarios de estos buques inactivos y dará forma a un plan de desguace, asegurando los recursos para la obra.

Scroll hacia arriba