Mediante el operativo “Papa lavada” desbaratamos una organización con 115 kilos de droga


La ministra Patricia Bullrich destacó la labor de esta PSA en el decomiso más grande de cocaína en la ciudad de Mar del Plata

Esta mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al secretario de dicha cartera, Eugenio Burzaco y nuestro director nacional Alejandro Itzcovich Griot, brindaron una conferencia de prensa en el aeropuerto de Mar del Plata Astor Piazzolla, sobre el Operativo “Papa Lavada”, mediante el cual desarticulamos una organización criminal dedicada al acopio, venta y distribución de cocaína, cuya base de operaciones estaba en la localidad de Batán, situada a unos 15 kilómetros de “la feliz”, hasta donde traían droga desde el norte del país, bajo la pantalla de la actividad frutihortícola.

“Para ilustrar la cantidad de denuncias que recibimos, quiero contarles que el 14 de marzo de 2018 llegó un mail a mi casilla del Ministerio de Seguridad diciendo que en ciertos lugares de Batán había narcos controlando la zona, y que algunas quintas eran tapaderas de manufacturas de cocaína. Comenzamos con la Dirección Nacional de Investigaciones, a cargo de Rodrigo Bonini, una pesquisa, y nuestra Dirección de Investigaciones del Ciberdelito analizó qué estaba sucediendo allí porque muchas personas mostraban millones de pesos, autos y casas en sus facebook”, relató Bullrich. Y agregó: “Se abrió una causa con el fiscal (Nicolás) Czizik y el juez (Santiago) Inchausti, otorgando a la PSA la investigación de esta mega banda que tenía una cantidad importante de dinero, droga manufacturada y de hojas de coca que permitía especular que hubiera mini laboratorios o cocinas en la zona, lo cual se sigue estudiando”.

Siguiendo su relato, la ministra aseguró que la investigación que llevamos adelante desde la PSA “fue muy compleja porque había que llegar a áreas en medio del campo sin ser vistos y seguir camiones de verduras que venían desde Salta, hasta zonas de quintas de Batán y Mar del Plata, en algunos de los cuales se escondía la droga”, dijo. “Se tuvo que cortar la investigación cuando se movió una camioneta con un cargamento muy importante, interceptada en el barrio de Flores con 68,83 kilos de cocaína de los 115 que hay aquí. Luego los allanamientos se centraron en tres zonas básicas, la de frontera con Orán, la de Escobar y la de algunas quintas en Batán”, expresó en referencia a los 23 procedimientos realizados. En Quilmes nuestros oficiales incautaron otros 45,92 kilos de cocaína.

Itzcovich Griot, por su parte, enfatizó que era relevante considerar que se había desbaratado la organización desde su raíz, es decir, “la gente que traficaba la cocaína desde Bolivia hasta la Argentina, y se desarmó el módulo de transporte, el de acopio, quienes distribuían la droga en la provincia de Buenos Aires y el interior del país, o sea, hasta los últimos eslabones”, dijo.

Como resultado de los operativos, incautamos 111 ladrillos de cocaína con un peso total de 114,755 kilos; 31 kilos de bicarbonato de sodio y 23 cajas de dicha sustancia; 267 kilos de hojas de coca; 1.511.844 pesos, más de dos millones de guaraníes y 65.400 dólares. Además decomisamos 10 vehículos, dos armas de fuego, 40 celulares; varios elementos electrónicos y de utilización para el fraccionamiento de la droga, y documentación de interés para la causa.

Los detenidos, tres mujeres y dos hombres oriundos de Bolivia; un hombre de nacionalidad paraguaya y otro argentina, quedaron incomunicados y junto a lo secuestrado fueron puestos a disposición del Juzgado Federal Nº 1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti.