Presidencia de la Nación

Mediación comunitaria online: comenzó la prueba piloto


Con la participación de nueve organismos de la Red Federal de Centros de Mediación Comunitaria, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos puso en marcha la prueba piloto para implementar el sistema de mediación comunitaria online.

La iniciativa, creada por la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, consiste en una plataforma para resolver conflictos en línea y así contribuir a la mejora del acceso a justicia de la población a través de un servicio de mediación comunitaria a distancia.

Los organismos que forman parte de la prueba piloto son los centros de mediación de los municipios de Santa Fe (Santa Fe), Santa Rita del Lago (Córdoba), Pilar y Tandil (Buenos Aires), el Centro de Mediación Comunitaria Fundación MEDIAR (Corrientes), el Centro de Mediación Defensoría del Pueblo de Tucumán, y las defensorías del Pueblo de Bariloche (Río Negro), San Juan (San Juan), y la Dirección de Mediación y Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos de Jujuy.

El proyecto cuenta con la colaboración de ODR Latinoamérica (Online Dispute Resolution, por sus siglas en inglés), una red social sin fines de lucro orientada a la investigación y articulación de las nuevas tecnologías para la resolución de conflictos. Este organismo será el encargado de poner a disposición de los centros la plataforma de mediación online para el desarrollo de las mediaciones comunitarias.

La primera etapa del plan piloto consiste en capacitar a los operadores y especialistas de los centros en resolución de conflictos comunitarios en línea. Con esta formación se busca brindar herramientas a los mediadores y también unificar sus métodos de mediación a distancia.

Florencia Schkolnik, subsecretaria de Acceso a la Justicia explicó en torno a la iniciativa que “si bien Argentina es pionera en el campo de los métodos adecuados de resolución de conflictos, existe una deuda pendiente en cuanto al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación para la paz”. Y agregó: “En consecuencia, el proyecto piloto de mediación comunitaria marca el compromiso asumido para ampliar el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio de acceso a justicia”.

Por su parte Raquel Munt, directora Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos, agradeció a ODR Latinoamérica “por poner a disposición toda su experiencia y capacidad en pos del proyecto, y también a los centros de mediación comunitaria que forman parte de esta prueba piloto”.

Scroll hacia arriba