Media sanción en el Senado a la reforma previsional

La Cámara de Senadores dio media Sanción por unanimidad, el martes 13 de febrero por la noche, al proyecto de ley de reforma previsional que permitirá la libre opción entre en el sistema de reparto (estatal) y el de capitalización (AFJP), mediante 58 votos a favor y ninguno en contra. El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el director ejecutivo de ANSES, Sergio Massa, y el superintendente de la SRT, Juan gonzález Gaviola, estuvieron presentes en el recinto.


La Cámara de Senadores dio media Sanción por unanimidad, el martes 13 de febrero por la noche, al proyecto de ley de reforma previsional que permitirá la libre opción entre en el sistema de reparto (estatal) y el de capitalización (AFJP), mediante 58 votos a favor y ninguno en contra. El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, el director ejecutivo de ANSES, Sergio Massa, y el superintendente de la SRT,

Juan gonzález Gaviola, estuvieron presentes en el recinto.

Cada cinco años, durante 180 días, el trabajador podrá elegir cambiarse de sistema, en caso de preferirlo. La nueva ley establece que al ingresar su primer empleo, las personas tendrán 90 días para decidirse por el sistema de su preferencia, y que si no optan por ninguno, entrarán al de de reparto, a diferencia de la ley actual, la N° 24.241, en la que derivan al de capitalización (AFJP). Asimismo, se establece un límite del 1% a las comisiones que cobran las administradoras, las que estarán obligadas a invertir en proyectos productivos u obras de infraestructura entre el 15% y el 20% de los fondos de inversión. El proyecto tiene 19 artículos, y en uno de ellos se establece que los fondos de ANSES sólo deberán utilizarse para el pago de beneficios del sistema. Asimismo, a quienes opten por el de reparto, se les pagará una prestación adicional por permanencia de 1,5% por cada año de aportes al sistema público.

Los aportantes al régimen de capitalización mayores de 55 años, en el caso de los hombres, y de 50 años para las mujeres, cuya cuenta individual no alcance a los $20.000 serán considerados afiliados al régimen de reparto, y se les garantizará un haber mínimo. Tras obtener la media sanción, el proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados, donde será tratada en comisión el miércoles 14 de febrero.