Presidencia de la Nación

“Me Amanecí Tejiendo. Textiles de la Argentina” llega al Museo de Arte Decorativo

El pasado de nuestras comunidades, sus saberes y experiencias. Una forma de conocer los secretos plasmados en los textiles argentinos, del 19 de mayo al 3 de septiembre en el Museo Nacional de Arte Decorativo.


A partir del viernes 19 de mayo, el público podrá disfrutar de Me Amanecí Tejiendo. Textiles de la Argentina, la nueva exhibición que presenta el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902, CABA), de miércoles a domingos de 13 a 19 h, con entrada libre y gratuita.

De manera concisa y ordenada, la exposición invita a comprender aspectos básicos de las técnicas, las tipologías, los saberes, las herramientas, los orígenes, los usos, las materialidades y las formas de nombrar que guardan las piezas que se muestran, provenientes de tres regiones del país: noroeste, región chaqueña y Patagonia, con sus culturas y comunidades diversas.

Cuna tejida en chaguar.
Cuna tejida en chaguar.

Se trata de una exhibición manual. No solo porque los distintos tejidos expuestos fueron realizados por la destreza de diversas manos, sino también porque reúne la actuación conjunta y dedicada de muchas manos, las de los equipos de trabajo de tres museos nacionales: el Museo Nacional del Hombre del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), de donde provienen las colecciones; el Museo Nacional de Arte Decorativo, que alberga la muestra y la abre al público, y el Museo Nacional de Arte Oriental, que presta a su profesional de diseño de exposiciones, Tam Muro, para resolver en forma ligera, portable y de fácil ejecución los dispositivos que permiten aproximarse al mundo textil de la Argentina.

Tejedora mapuche.
Tejedora mapuche.

La directora nacional de Gestión Patrimonial, Viviana Usubiaga, explica: “Es también una exposición manual porque compendia lo sustancial de la vida de estas tramas y urdimbres que hilan tiempos, vidas y territorios de nuestro país”.

Me Amanecí Tejiendo. Textiles de la Argentina sintetiza las investigaciones de Cecilia Pérez, responsable del guion científico en el que se basó la muestra, y de Silvia García y Diana Rolandi, de quienes toma prestado el nombre: “Me amanecí tejiendo”, que es una expresión escuchada y registrada en su trabajo de investigación sobre el valor económico del tejido en una comunidad de la Puna argentina.

Manta de Bella Vista, La Rioja, listada y bordada en lana de oveja.
Manta de Bella Vista, La Rioja, listada y bordada en lana de oveja.

Esta exposición de una parte del patrimonio del Museo del Hombre - INAPL es sumamente valiosa ya que brinda información sobre el pasado de algunos pueblos “con el desafío de descubrir cuántas historias se tejen alrededor de un telar, cuánto abrigan sus hilos, cómo se cosecha un tinte, qué vidas anudan las fibras, cómo se calcula el punto, cuánto nos brindan los animales y de qué modos transcurre el tiempo”, dice Usubiaga.

Poncho de la región patagónica.
Poncho de la región patagónica.

Scroll hacia arriba