Presidencia de la Nación

Mazzina y Vizzotti presentaron el Manual Clínico ante situaciones de violencias por motivos de género

La ministra de las Mujeres, Géneros y diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina; la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Eva Jane Llopis; encabezaron el lanzamiento del Manual Clínico “Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”, una herramienta para la prevención, detección temprana y atención integral de las mujeres, LGBTI+, infancias y adolescencias en situación de violencia.


En la presentación, que se realizó en la sede porteña de la cartera sanitaria, la ministra Mazzina afirmó: "Estoy segura de que el manual será una herramienta fundamental para fortalecer el trabajo que vienen realizando los equipos de salud en la prevención, detección temprana y atención integral de situaciones de violencia por motivos de género. Además, me enorgullece cumplir con los compromisos asumidos ya que este manual es una de las 100 acciones del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024, que traduce el compromiso político de todo el Gobierno Nacional para enfrentar la problemática de las violencias de género”.

Asimismo, consideró: “Será muy importante que este material y las capacitaciones previstas lleguen a todas las provincias, en dónde las brechas de desigualdad se profundizan. Para que, en cada salita de salud, en cada dispensario, en cada hospital del país, las personas que están atravesando una situación de violencia de género encuentren la respuesta de un Estado presente, más cercano, más empático y coordinado, que las escuche, las contenga, las acompañe y les brinde herramientas".

Por su parte, la ministra Vizzotti expresó: “Este es un trabajo de mucho consenso, muy transversal, intersectorial, interdisciplinario, con mirada federal. Es desde el territorio para el territorio”. A su vez, se refirió al uso del lenguaje inclusivo en el material como “una posición frente a lo que significa incluir y trabajar para poder ampliar derechos”. Al mismo tiempo, destacó el “trabajo muy riguroso desde lo técnico, con muchísimas direcciones del ministerio, con el liderazgo de la Dirección de Géneros y Diversidad, que no existía cuando empezamos esta gestión como no existía el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”; e indicó que “Argentina tiene un marco legal que es un orgullo en relación a identidad de género, matrimonio igualitario, salud sexual, interrupción voluntaria del embarazo, Ley 1000 días, cupo trans”. Para concluir, sostuvo que “el trabajo que se viene haciendo en nuestro país desde el punto de vista legal es un faro para la región”.

En tanto, Eva Jane Llopis, representante de OPS, aseveró que “el manual llega en un momento clave” porque “la violencia es un grave problema de salud pública y de violación flagrante a los derechos humanos que no solo persiste, sino que, especialmente durante la pandemia de COVID-19, se ha visto agravada”. Además, planteó: “La violencia tiene consecuencias graves para la salud y el bienestar, que pueden ser detectadas desde el sistema de salud. Este puede desempeñar un papel vital en responder y prevenirla: puede ser la primera y, a veces, la única opción con la que cuentan las personas para hablar sobre su situación. Por eso el manual está dirigido a todas las personas que integran los equipos de salud, sean o no especialistas”.

El Manual Clínico fue desarrollado por el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de la Dirección de Géneros y Diversidad (DGYD), en conjunto con la Dirección de Salud Perinatal y Niñez (DISAPENI) y la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU). Se trata del resultado de la adaptación técnica y cultural al contexto y normativa de Argentina del Manual Clínico “Atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). De esta manera, Argentina se convierte en el segundo país en la región, luego de Uruguay, en adaptar el manual al contexto local.

Dicho material está dirigido a todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios del sistema sanitario, en especial a quienes trabajan en el primer nivel de atención. Su propósito es brindarles herramientas para la atención integral a mujeres, LGBTI+, niñxs y adolescentes que atraviesan o atravesaron situaciones de violencias por motivos de género.

El manual está compuesto por cinco capítulos: Sensibilización acerca de las Violencias por Motivos de Género; Apoyo de primera línea ante situaciones de Violencias por Motivos de Género; Atención complementaria de la salud física ante situaciones de violencia sexual; Atención complementaria de la salud mental; y Atención integral ante situaciones de violencia sexual contra niñas, niños, niñes y adolescentes. Además, cuenta con anexos, flujogramas y guías prácticas para la implementación de las herramientas propuestas, que los equipos del Ministerio de Salud ya se encuentran desarrollando en los hospitales nacionales a nivel federal.

Durante el lanzamiento se resaltó la importancia de las consultas al sistema de salud como oportunidades, a veces únicas, de prevenir y detectar señales tempranas de violencia por motivos de género e incidir en la disminución de la morbimortalidad por esta causa. Por otro lado, se hizo hincapié en que las violencias constituyen un problema sociosanitario con repercusiones inmediatas y duraderas, que pueden o no, resultar visibles y ponen en riesgo su integridad física y psicológica, así como su autonomía económica y social, requiriendo un abordaje integral. En este sentido, quienes integran los equipos de salud pueden ser las primeras personas a quienes las mujeres, LGBTI+, niñxs o adolescentes expresen su situación.

Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) también estuvieron presentes la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena; y la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván. Mientras que por el Ministerio de Salud de la Nación participó la directora de Géneros y Diversidad, Candela Cabrera. Al evento asistió también Alba Rueda, representante Especial sobre Orientación Sexual e Identidad de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Manual Clínico de Atención integral de la salud ante situaciones de violencias por motivos de género

Scroll hacia arriba