Presidencia de la Nación

Mazzina y Vizzotti participaron en la jornada del Plan 1000 Días en el Hospital Garrahan

Con exposiciones de las ministras de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y de Salud, Carla Vizzotti, este lunes se realizó en el Hospital Garrahan la jornada “Crianzas, cuidados y Estado”, en la que participaron más de 300 trabajadores comunitarios del campo de la niñez de distintas provincias, familias, equipos de salud y la escuela hospitalaria.Como parte del Plan 1000 Días, el MMGyD entregó kits de lactancia en 15 provincias; de este modo, promueve la corresponsabilidad en la lactancia y favorece la continuidad laboral y educativa de quienes amamantan.


Tras la presentación de la directora médica ejecutiva del Hospital Garrahan, Patricia García Arrigoni, las funcionarias encabezaron el acto junto con la presidenta del Consejo de Administración del Hospital, Gabriela Bauer.

Por su parte, Mazzina destacó el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud y el carácter federal del Plan 1000 Días, que permitió conocer las problemáticas de las personas gestantes, de quienes amamantan y de las infancias de todo el país en función de las idiosincrasias de cada lugar. Con respecto a los kits de lactancia, destacó que "nos permiten hablar de la corresponsabilidad en los cuidados, para que no recaigan únicamente en la espalda de las madres, que dedican a cuidar más del doble de tiempo que los varones". En ese sentido, apuntó: "equilibrar la balanza de los cuidados nos va a permitir reorganizar la vida económica, la vida social y la vida cultural. Por eso, uno de los desafíos que tenemos en este tiempo es garantizar la independencia económica de las mujeres y para eso los cuidados deben estar en el centro de la escena".

Para finalizar, se dirigió a los cientos de trabajadoras y trabajadores de la salud y la educación, agentes comunitarios, técnicos y facilitadores que despliegan en todo el territorio nacional las políticas públicas: "son ustedes quienes permiten a los niños, las niñas y sus familias desarrollarse en dignidad. Que hoy Argentina tenga la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia, habla de la política pública, pero sobre todo de ustedes, que están de ese lado poniéndole el cuerpo, compromiso y convicción a lo que estamos haciendo".

En este marco, la ministra Carla Vizzotti, anunció la reglamentación de la Ley de Cardiopatías Congénitas, que mañana será publicada en el Boletín Oficial. La flamante normativa crea el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas con el objetivo de garantizar la detección de esta enfermedad desde el embarazo y el tratamiento correspondiente en cada etapa de la vida.

Luego de informar que “este camino, que se inició en 2008 con la creación del Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas, hoy se plasma en una ley que está reglamentada para que ese derecho quede asegurado”, Vizzotti manifestó “muchísimo orgullo por estar celebrando este logro colectivo”. Además, la ministra destacó que “en el marco del Plan 1000 Días, hoy entregamos el kit de Sueño Seguro número 10.000, que también es parte de un círculo virtuoso para igualar oportunidades”, y agregó que esta estrategia “fue interrumpida y volvió durante este Gobierno con muchísima fuerza y muchísimo consenso”.

Así, se refirió a la importancia “de un Estado presente para igualar oportunidades” y convocó a “seguir trabajando más que nunca para que la salud sea vista como un derecho y el Estado siga presente en cada rincón del país con una mirada federal y articulada”.

En el evento participaron alrededor de 300 trabajadores comunitarios del ámbito de la niñez, procedentes de distintas provincias, como también familias, equipos de salud y la escuela hospitalaria del Hospital Garrahan. Además, se hicieron presentes de forma remota los equipos de más de 300 puntos de la Red Federal de Telesalud Pediátrica.

Antes del acto, las funcionarias recorrieron el hall central del hospital del Hospital, en donde hubo stands con asesoramiento sobre las distintas políticas del Estado Nacional en la materia a través de las carteras nacionales de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Cultura y Salud; el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) dependiente del Ministerio del Interior; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social; la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES); la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales; e INCUCAI. Además, hubo un espacio de recreación para infancias. Allí conversaron familiares de pacientes y con trabajadores y trabajadoras de la salud.

La jornada 1000 Días

Durante el día se realizaron distintos paneles temáticos. En “Crianzas, cuidados y Estado” expuso el director nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger, quien junto con otras autoridades nacionales y del Hospital planteó el rol que debe cumplir el Estado y la importancia del Plan 1000 Días en las etapas del embarazo y el puerperio, como así también en la primera infancia.

Además de su stand de difusión, el MMGyD ofreció junto al Ministerio de Salud y el equipo de gestión 1000 Días los talleres “Crianzas y cuidados libres de violencias” y “Crianza y cuidados: familias diversas”. El primero planteó la construcción de una convivencia sostenida en los buenos tratos, las relaciones libres de violencias y el abordaje de las situaciones de violencia contra personas gestantes, niñeces y adolescencias desde una perspectiva integral e intersectorial. En tanto, el segundo se centró en los modos de criar, el abordaje territorial de la crianza y la diversidad familiar.

Asimismo, hubo otros espacios de formación que trataron la crianza y los cuidados de y hacia personas con discapacidad, o en situaciones de consumo problemático de sustancias. El trabajo fue a partir de los relatos y experiencias en torno al acompañamiento en la crianza y las estrategias que despliegan los equipos de trabajo desde sus prácticas comunitarias. Para finalizar, hubo una puesta en común de todos los talleres y el cierre fue bajo el lema “Las crianzas en la agenda de Estado”.

Por el MMGyD participaron la titular de la Unidad Gabinete de Asesoras, Erica Laporte; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; y la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván. En tanto, asistió también el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, Fernando Galarraga.

Mazzina entregó kits de lactancia en el barrio Zavaleta

Por la tarde, en la Escuela Popular de Salud Comunitaria del barrio Zavaleta, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el MMGyD realizó una capacitación sobre corresponsabilidad en los cuidados y el uso de kits de lactancia. La misma fue destinada a promotoras territoriales y puericultoras formadas en dicha institución, como también a trabajadorxs de los centros de atención primaria de la salud e instituciones educativas del barrio.

La escuela nació en el año 2019 en el marco de las acciones de salud comunitaria de la organización política El Hormiguero. La misma surge con la intención de formalizar y solidificar la formación de promotorxs de salud comunitarios en CABA, agentes esenciales en la misión de garantizar el acceso al derecho a la salud.

Luego del taller, que estuvo a cargo de la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón, y el director Leandro Bleger, la ministra Ayelén Mazzina puso en valor la distribución de kits de lactancia, para impulsar la corresponsabilidad en el cuidado de las y los recién nacidos. Los mismos serán un insumo fundamental para el trabajo que realiza la escuela nacida en 2019. El Estado llevó más de 200 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En la actividad participaron las diputadas nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Laura Velasco y Maru Bielli.

Scroll hacia arriba