Presidencia de la Nación

Mazzina y Fernández presentaron el sistema federal URGE para mejorar la respuesta ante situaciones de violencia por motivos de género

El Sistema Único de Denuncias por Violencia de Género (URGE) busca homogeneizar la actuación del personal policial y de las fuerzas de seguridad para la toma de denuncias de violencia por motivos de género recepcionadas en las dependencias policiales de todo el país. Ambos ministerios trabajan de manera conjunta para integrarla información recepcionada entre el URGE y el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), para dar una respuesta ágil y adoptar medidas preventivas de protección en casos extremos.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, lanzaron el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE). Esta herramienta unificará la totalidad de denuncias de casos de violencias por motivos de género formuladas en dependencias policiales de todo el país para articular tareas de prevención en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires.

“El Sistema URGE es una herramienta realmente federal, porque va a condensar los casos de violencia que lleguen a las dependencias policiales y a los ministerios de Seguridad de todas las provincias del país. Pero los casos no son sólo números: detrás del dato hay relatos e historias de vida. Cada ingreso en el sistema es una persona que llega al Estado a buscar respuestas y tenemos que estar ahí para prevenir”, sostuvo la ministra. En este sentido destacó que la herramienta permitirá evitar que las personas sean “revictimizadas, obligadas a contar una y otra vez la historia que denuncia” y “corta la ruta crítica de la violencia”.

Además, afirmó que contar con un sistema de datos estadísticos es fundamental para seguir implementando políticas que aborden de manera integral las violencias por motivos de género. “Esta política transformadora da cuenta del compromiso real de este Gobierno por la construcción de una Argentina más justa, con menos violencias y más igualdad”, remarcó.

Imagen de la ministra Ayelén Mazzina durante su discurso

Por su parte, Aníbal Fernández expresó: “Asumimos el compromiso hace muchos años con víctimas de todo tipo y creíamos que teníamos muchas cosas por hacer. Consolidamos la articulación entre la Justicia y las de fuerzas de seguridad en la atención de la violencia contra las mujeres y contra la comunidad LGBTI+. Nosotros nos propusimos seguir mirando con mucha atención lo que está sucediendo, contando con una herramienta que deja de pertenecerle al Ministerio de Seguridad, para ser de todos y podamos enriquecerlo aportándole datos que nos dé elementos más fuertes en términos de desarrollo de esa política pública que tiene que ser todos los días”.

El sistema URGE cuenta con un mecanismo de evaluación para la determinación de medidas protectivas y preventivas que permitirán la adopción ágil e inmediata de medidas de protección policial en base al riesgo en que se encuentre la persona que sufre violencia. También, cuenta con un protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias por violencia de género que incluye un glosario y el instructivo que detalla el procedimiento al momento de recibir una denuncia.

Imagen del ministro Aníbal Fernández durante su discurso

Articulación con el SICVG

El Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) -en la órbita del Ministerio de Seguridad (MINSEG)- y el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) -en la órbita del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD)- constituyen dos herramientas para mejorar la respuesta del Estado y la eficacia de las políticas públicas frente a las violencias por motivos de género.

En ese sentido, desde mayo de 2022, ambos ministerios trabajan en la articulación de la base de datos de los dos sistemas con el objetivo de unificar las denuncias realizadas en sedes policiales a través del URGE y estructurar la información sobre casos, consultas y/o denuncias por violencias de género de todo el país a través del SICVG. De esta manera, la integración es una estrategia política y metodológica para la gestión de la información para mejorar la respuesta del estado.

Imagen general de la audiencia que presenció el lanzamiento del Sistema URGE

El SICVG es una aplicación web diseñada por el MMGyD para registrar el trabajo de asistencia a personas en situación de violencia que realizan organismos especializados en todo el territorio nacional. Consiste en una herramienta de carga y visualización de información, en la que se aloja un padrón integrado de consultas y casos que se identifican por tipo y número de documento de la persona en situación de violencia. Asimismo, permite conocer las características de las violencias y las respuestas del Estado en cada caso.

Este sistema funciona desde noviembre del 2020 con los módulos de carga de datos del Programa Acompañar, el Módulo Federal y los módulos transversales de recursos y medición de riesgo. Se encuentran próximos a ser operativos los módulos de la Línea 144, de la Red Federal de Dispositivos Territoriales de Protección y de Violencias Extremas por motivos de género.

Por el MMGyD asistió la directora de Abordaje Integral de casos de Femicidios, Travesticidios, Transfemicidios y Delitos contra la Integridad Sexual, Natalia Chinetti. Además, participó de la presentación la directora de Políticas de Géneros del MINSEG, Zaida Gatti; entre otras autoridades, ministros y ministras de Seguridad provinciales, secretarios y secretarias, jefes y jefas de Fuerzas de Seguridad de los Centros Integrales de Género de las Fuerzas Federales.

Imagen general de la audiencia que presenció el lanzamiento del Sistema URGE

Scroll hacia arriba