Mazzina y Fernández articularon la “Guía de actuación para la búsqueda de mujeres y LGBTI+ desaparecidas”
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y su par de Seguridad, Aníbal Fernández, presentaron la “Guía de actuación para la búsqueda de mujeres y LGBTI+ desaparecidas en contexto de violencias por motivos de género”. El documento forma parte de la articulación entre ambas en el marco del Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por motivos de género (PVE), que incluye el compromiso de desarrollar acciones vinculadas a las desapariciones de mujeres y LGBTI+.
“Esta guía es una herramienta de gestión y de acción muy valiosa, porque presenta recomendaciones para las fuerzas de seguridad federales y provinciales en los casos de desapariciones de mujeres y LGBTI+”, sostuvo Mazzina. Además, planteó que es importante el trabajo articulado entre los distintos niveles y poderes del Estado para que “el abordaje sea con perspectiva de género, diversidad e interseccionalidad”. “Estas acciones mejoran las políticas públicas y son parte del camino hacia una Argentina más justa, con más igualdad y con menos violencia”, concluyó.
La guía tiene por finalidad principal ofrecer a las fuerzas federales y provinciales de seguridad pautas para el abordaje de casos de desapariciones de mujeres y LGBTI+ cuyas circunstancias de desaparición puedan encontrarse relacionadas con situaciones de violencias por motivos de género. En particular, este documento pretende brindar herramientas para quienes se encuentran a cargo de la investigación por la desaparición de una mujer o LGBTI+; ofrecer protocolos para asegurar la incorporación de la perspectiva de género y diversidad desde el inicio de la investigación sobre personas desaparecidas y a lo largo de todo el procedimiento penal, con el fin de evitar que preconceptos y sesgos obturen una investigación eficaz y profesional.
Al mismo tiempo, busca facilitar la identificación de signos e indicios de violencias por motivos de género asociados al contexto de desaparición de las personas; brindar estrategias de prevención tendientes a evitar que los casos de desaparición de mujeres y LGBTI+ puedan culminar en situaciones de violencias extremas; y garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y sus familiares.
Asimismo, presenta recomendaciones como que la actuación rápida y eficiente durante las primeras horas de la desaparición, que puede permitir que la persona sea encontrada con vida, además de no responsabilizar a la persona desaparecida por lo ocurrido. Entre otras cosas, sugiere incorporar el enfoque interseccional que permita identificar que las víctimas proceden de contextos diversos y desiguales.
Por el MMGyD participó también la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky.