Presidencia de la Nación

Mazzina recorrió proyectos productivos de Tucumán que crecen con el apoyo del MMGyD

La ministra de la Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, visitó la planta de reciclado CIADE, ubicada en la localidad de Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán. Allí trabajan mujeres y LGBTI+ destinatarias del Programa Acompañar, que busca fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género, a través de un apoyo económico y psicosocial. Además, la ministra participó de la apertura de las jornadas sobre abordaje integral de situaciones de violencias por razones de género de la región NOA, y trabajó durante dos días en la provincia en la coordinación con gobiernos locales de políticas públicas que garanticen derechos de las mujeres y LGBTI+.


"Un Estado presente se materializa en vidas transformadas y proyectos realizados. En Tucumán, tuve la alegría de encontrarme con mujeres y LGBTI+ que con el Programa Acompañar pudieron fortalecer su trabajo y, así, su independencia económica. Lo vemos en la planta de reciclado CIADE y en el predio ferial de San Martín", afirmó Mazzina. Asimismo, expresó: "En las provincias hay funcionarias trabajando, con sus estrategias particulares, para que todas las políticas de este Ministerio lleguen a los territorios. Trabajamos para que cada trayectoria de exclusión y violencia se transforme en una historia de oportunidades".

El Programa Acompañar, una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, está dirigido a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el país. Consiste en un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil por 6 meses consecutivos a mujeres y LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género, como así también el acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

La independencia económica resulta fundamental para que las mujeres y LGBTI+ puedan salir de situaciones de violencia por motivos de género. Por esta razón el Gobierno Nacional, a través del MMGyD, tomó la decisión política de apoyar con recursos económicos y técnicos los proyectos que se construyen desde una perspectiva comunitaria y con una organización horizontal, que son la base de modelos de desarrollo sociales y productivos más igualitarios para todas, todes y todos.

Durante la segunda jornada, visitó los programas de formación del programa Potenciar Trabajo e Ingenio Cultural dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Al mismo tiempo recorrió las instalaciones de la Biblioteca Popular LGBTTBQI+ con integrantes de la Escuela Popular de Género Hilda Guerrero que recibió el acompañamiento del MMGyD.

En su diálogo con las referentas de la cocina comunitaria Vence el Tiempo conoció el trabajo de mujeres que cocinan para 15 familias y tienen la intención de garantizar la seguridad alimentaria de las personas más vulneradas. Además, buscan posicionarse como espacios de referencia comunitaria en donde las madres y mujeres del barrio pueden coordinar acciones. Estuvo acompañada por el legislador, Gabriel Yedlin; la secretaria del Estado de la Mujer de Tucumán, Carmen Carrizo; la vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes leal; y la secretaria de Derechos Humanos, Género y Diversidad de la Universidad Nacional de Tucumán. Por último, Mazzina mantuvo un encuentro con organizaciones feministas populares y diversas en la Librería El Griego.

La comitiva, encabezada por la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Greta Pena, recorrió las instalaciones del proyecto “Unidad Productiva Textil Sostenible”, ubicado en el barrio Cruz Alta de la provincia de Tucumán. El espacio, que pertenece a la sociedad de hecho Federación Nacional Territorial, cuenta con el acompañamiento del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) a través del Programa Producir, y tiene como objetivo crear unidades productivas textiles que permitan brindar trabajo a mujeres y LGBTI+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia por motivos de género.

En el marco de sus actividades en Tucumán, la ministra también participó de la apertura de las jornadas "Avances y Desafíos del Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y Diversidad" de la región NOA, que se realizaron los días 16 y 17 de noviembre en la Hostería Atahualpa Yupanqui en la ciudad de Tafí Viejo. De los encuentros participaron consejeras federales, áreas e instituciones de las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja, con el objetivo de promover la articulación de las políticas públicas provinciales.

Finalmente, la ministra mantuvo una agenda de trabajo en Casa de Gobierno de Tucumán con el vicegobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo; la ministra de Desarrollo Social, Lorena Málaga Sosa; la ministra de Gobierno y Justicia de la provincia, Maria Carolina Vargas Aignasse.

Scroll hacia arriba