Presidencia de la Nación

Mazzina participó de la segunda reunión de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, asistió al segundo plenario presencial de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género, que se desarrolló en la sede del Ministerio de Economía de la Nación. El encuentro, organizado por la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género con el apoyo de ONU Mujeres Argentina, reúne a más de 60 funcionarias a cargo de áreas económicas, de producción y de trabajo de los gobiernos de 22 provincias y constituye un espacio de articulación, debate federal, capacitación, puesta en común de diagnósticos y socialización de herramientas de análisis que fortalecen la gestión pública con un enfoque feminista y que apuntan a cerrar las brechas de desigualdad de género en nuestro país.


"¿Quiénes dijeron que las mujeres no podemos participar en la economía, en la obra pública o en la industria?”, se preguntó la ministra, quien integró esta Mesa Federal desde el inicio, en su calidad de secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis. Luego, destacó que hay políticas públicas que demuestran lo contrario, tales como las Constructoras, en La Rioja, o la cooperativa de mujeres constructoras Matria, impulsada por el gobierno puntano.

"La desigualdad se combate con políticas públicas", sostuvo Mazzina, y destacó la importancia del trabajo articulado a nivel federal para fortalecer la territorialidad y las políticas de sensibilización para la prevención de las violencias, como así también el sistema de cuidados, ya que de éstos parten las desigualdades de género. "El trabajo en red es fundamental para que las políticas públicas nacionales lleguen a cada rincón de la Argentina y para que se potencien los esfuerzos y las estrategias propias de cada gobierno provincial", enfatizó. Para cerrar, con respecto a la Mesa Federal, afirmó que “tenemos por delante el gran desafío de potenciar esta red. Seguiremos construyendo porque no nos salvamos solas”.

Tras el panel de apertura, la jornada se dividió en tres comisiones temáticas a cargo de especialistas en áreas estratégicas, como Minería, Economía del Conocimiento y Construcción y Cuidados. Hubo, además, espacios de intercambio sobre políticas con perspectiva de género y diversidad. Cabe destacar que este año se alcanzó la mayor participación histórica de las mujeres y LGBTI+ en la economía, por lo que el desafío de esta mesa es avanzar en políticas integrales que promuevan su inclusión en sectores estratégicos para el desarrollo económico y productivo de la Argentina.

Desde septiembre de 2020, la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género estudia las necesidades económicas y productivas de cada punto de la Argentina, genera una masa crítica de conocimientos técnicos y fomenta la interacción entre los gobiernos de la Nación y de las provincias. De este modo, potencia a las mujeres en la gestión pública y trabaja para una recuperación económica sostenible, con perspectiva de género y enfoque federal.

Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participaron también la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs, Erica Laporte; la directora Nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno; e integrantes del equipo técnico de la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información.

En tanto, por el Ministerio de Economía estuvieron la secretaria de Energía, Flavia Royón; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; la subsecretaria de Desarrollo Minero, Pamela Morales; la subsecretaria de Desarrollo Minero; Natalia del Cogliano; y la directora nacional de Economía, Igualdad y Género, Sol Prieto. A su vez, concurrieron la directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Carla Potiot; la especialista en Empleo y Desarrollo Productivo de la OIT para Argentina, Bárbara Perrot; entre otrxs funcionarixs y especialistas las provincias.

Scroll hacia arriba