Mazzina participó de la ceremonia de apertura del trigésimo noveno período de sesiones de la CEPAL
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, participó del acto de apertura del trigésimo noveno período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), donde Argentina asumió la Presidencia Pro Tempore del organismo para el período 2022 – 2024 y será sede luego de 59 años. El evento se realizó de manera híbrida (presencial y virtual) desde el Centro Cultural Kirchner y fue encabezado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.
Por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) estuvieron presentes también la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, María Cristina Perceval; y la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón.
De la ceremonia de inauguración participaron también Santiago Cafiero, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina; Arnoldo André Tinoco, ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, en su calidad de presidente saliente del organismo; José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario Ejecutivo de la CEPAL; Mercedes Marcó del Pont, secretaria de Asuntos Estratégicos de la Argentina; Claudia Mojica, coordinadora Residente de las Naciones Unidas en la Argentina; y António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas, quien envió un mensaje por video.
El período de sesiones tendrá lugar entre el 24 y el 26 de octubre en Buenos Aires. Allí, la CEPAL presentará su propuesta de reactivación con transformación del modelo de desarrollo en la región. El evento reunirá a representantes de los 46 Estados miembros y 14 miembros asociados de la CEPAL, además de investigadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios internacionales.
La reunión bienal más importante de esta comisión regional de las Naciones Unidas ofrece una instancia propicia para analizar temas relevantes para el desarrollo de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión. Permite, asimismo, que los Gobiernos de los Estados miembros conozcan, a través del examen del informe de actividades de la Secretaría, la labor realizada por la CEPAL en el último año y definan, mediante la aprobación del programa de trabajo y del calendario de conferencias, los mandatos que orientarán la labor futura de la Comisión.
Posterior a la ceremonia inaugural, la Comisión dará a conocer el documento de posición Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad, que será presentado por el secretario ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs.
El informe analiza, entre otros temas, el presente y futuro de la globalización, la heterogeneidad productiva propia de la región y discute estrategias y políticas para un crecimiento y desarrollo inclusivo y sostenible. Analiza y propone políticas en nueve sectores productivos claves para un crecimiento sostenible: la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, la bioeconomía, la economía digital, la industria farmacéutica, el turismo, la economía del cuidado, las mipymes y la economía social y solidaria. También presenta un conjunto de recomendaciones de política para enfrentar la actual coyuntura de bajo crecimiento, alta inflación y aumentos de la pobreza y desigualdad.
Además, la CEPAL presentará su informe de actividades con la labor realizada en 2021, incluyendo las de sus órganos subsidiarios, y se definirán los mandatos que orientarán su trabajo durante el próximo bienio (2023-2024). Junto con esto, el miércoles 26 de octubre se realizará un diálogo de cancilleres y personalidades políticas para reflexionar en torno al contexto regional actual y la recuperación económica pos-COVID-19.