Presidencia de la Nación

Mazzina participó de la apertura del III Foro Mundial de Derechos Humanos

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación llevó adelante diferentes paneles de debate acerca de la participación política de mujeres y diversidades, y acciones integrales contra la violencia de género. Además, estuvo presente de manera permanente con un stand para difundir sus políticas públicas.


La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, participó de la ceremonia inaugural del III Foro Mundial de Derechos Humanos que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y se llevó adelante en el Centro Cultural Kirchner, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina será la sede del mayor encuentro de activistas de derechos humanos del mundo que se desarrollará entre el 20 y el 24 de marzo, con la participación de referentes internacionales, organizaciones y especialistas de más de 70 países.

El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate y cooperación para potenciar las luchas por más justicia e igualdad en todo el planeta, del que participarán más de 150 conferencistas internacionales. Asimismo, habrá más de 1000 paneles, talleres, presentaciones de libros y actividades culturales, e incluirá el Festival 40 años por la Democracia y los Derechos Humanos, con conciertos de importantes artistas. Finalizará el viernes, con la marcha en conmemoración del Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Luego de cuarenta años de democracia ininterrumpida, se propone abordar los principales temas de la agenda de derechos humanos: Políticas de Memoria, Verdad, Justicia y garantía de no repetición; Políticas integrales contra la violencia de género; Migraciones y Movilidad Humana; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Discriminación, Xenofobia y Racismo; Participación política de mujeres y diversidades; Educación y derechos humanos, entre otros.

En el Espacio Memoria y Derechos Humanos ex ESMA se llevó adelante el panel “El necesario camino del Cuidado como Derecho Humano”, en el que disertó la subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Lucía Cirmi; junto con la investigadora del CONICET y socia fundadora de ELA, Laura Pautassi; y la secretaria General de Derechos Humanos, Geronto Comunitaria, Género y Politicas de Cuidado del PAMI, Mónica Roqué. Allí se discutió sobre cómo la construcción de sistemas integrales de cuidados contribuye a redistribuir el tiempo y por tanto los ingresos, así como la relevancia de la perspectiva de género en su planificación e implementación, poniendo los cuidados en el centro de la organización de la vida social, como un derecho humano.

En tanto, mañana martes, también en la ex ESMA, se llevarán a cabo los paneles “Políticas integrales contra la violencia de género”, donde se trabajará el abordaje integral e interseccional y sus principales ejes para la implementación de políticas públicas contra las violencias por motivos de género; y “Aplicación de la Ley 26.743 de identidad de género de niñeces y juventudes”, para dar una mirada sobre la construcción identitaria.

Por otro lado, el miércoles, el MMGyD participará en los paneles sobre “Violencia Política por razones de Género” y “Participación política de las mujeres y diversidades” en la ex ESMA donde también se presentará el “Observatorio de Democracia Paritaria - Foro Mundial de Derechos Humanos”, una iniciativa que surge de la articulación entre la Subsecretaria de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior (Argentina) con la Dirección General de Igualdad de la Honorable Cámara de Diputados, con asesoramiento y asistencia técnica de EuroSocial+. Su objetivo es generar datos que permitan el monitoreo sistemático de la paridad en Argentina por parte de los decisores políticos, y en función de ello, ajustar los diseños institucionales para la concreción de una verdadera democracia paritaria. A su vez, satisfacer las necesidades de datos de un público amplio, desde académicas y académicos a organizaciones de la sociedad civil, de modo de contribuir al monitoreo social de la paridad, así como a la investigación académica.

Además, se realizará un recorrido interactivo por la muestra “Luchadoras de la democracia”, compuesta por retratos de mujeres y LGTBI+ pintados por las artistas argentinas Verónica Corrales, Marian Calle, Clara Strellato, Soledad Moisas y Macarena Mali.

Durante todos los días del Foro habrá un stand del MMGyD en la ex ESMA con actividades de la “Campaña Nacional de Prevención de las Violencias de Género”, y propuestas culturales en el marco de “Nosotras Movemos el Mundo”. Tendrán el objetivo de difundir las políticas públicas llevadas adelante en las diferentes áreas del Ministerio y promover las líneas de prevención: vínculos responsables y diversos, masculinidades sin violencia, señales tempranas e interseccionalidad.

El Foro es organizado por el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDH Unesco) y el Gobierno Nacional. El Comité Organizador Nacional (CON) es integrado por más de noventa instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, y más de 950 organizaciones ya participan de las 24 Comisiones Temáticas para llevar sus actividades al Foro, lo que lo convierte en una construcción colectiva, participativa y abierta.

De la apertura también participaron la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; el Premio Nobel de la Paz y presidente honorario del Foro, Adolfo Pérez Esquivel; la directora del CIPDH Unesco, Fernanda Gil Lozano; y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla.

Por el MMGyD estuvieron también la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado, Sofía Véliz; la directora Nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Géneros, Graciela Santos; la directora Nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar; la directora de Programas Integrales de Prevención, Melina Merelo; el director de Mapeo Federal del Cuidado, Cristian Silva Moreno; el director Nacional de Políticas de Cuidado, Leandro Bleger; y la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván.

Scroll hacia arriba