Presidencia de la Nación

Mazzina, Cafiero y Salazar-Xirinachs destacaron la importancia de que Argentina asuma la Presidencia Pro Tempore de la CEPAL

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, junto a su par de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero, recibió hoy al flamante secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs. Durante el encuentro, se suscribió al Acuerdo de Sede del Trigésimo Noveno Período de Sesiones del organismo, en el que Argentina asumirá la Presidencia Pro Tempore de la CEPAL y será anfitriona de la Cumbre Regional, luego de 59 años.


Sobre el encuentro, la ministra Ayelén Mazzina afirmó “Esta histórica oportunidad de que la Argentina sea país sede nos permite avanzar en una agenda regional común, donde los derechos de las mujeres y LGBTI+ sean una prioridad”. A su vez, dijo: *“Esta Conferencia servirá como la instancia que nos permita poner a las tareas de cuidado en el eje del debate, y así impulsar cambios profundos que permitan achicar las brechas de desigualdad que caracterizan a nuestros países”.

Asimismo, el canciller argentino explicó que desde la CEPAL se pone el foco estratégico para disminuir las cinco principales brechas que afectan a los pueblos, como son la social, la ambiental, la tecnológica, la de género y la de confianza, destacándose la promoción de la transición hacia una economía baja en carbono, mediante la identificación de proyectos, la búsqueda de fuentes de financiación y el desarrollo de cadenas de valor.

El período de sesiones es el encuentro bienal más importante de dicha institución, en la que se informa a los países miembros sobre las actividades llevadas a cabo y se consensúa el programa de trabajo para los siguientes dos años. En esta oportunidad, será inaugurado el lunes 24 de octubre en el Centro Cultural Kirchner, con la presencia del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, en su calidad de presidencia del 38º período de sesiones; y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, mediante un mensaje pregrabado, entre otrxs.

En este marco, el evento será la antesala de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se desarrollará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre el 7 y el 11 de noviembre, y para la que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) trabaja con el objetivo de lograr acuerdos y avances significativos en materia de género para los países de la región. En este sentido, el lema de la conferencia de este año será “La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género”, en coincidencia con un tema central para el Gobierno Nacional, ya que se enmarca en la presentación del proyecto de ley “Cuidar en Igualdad”, que fue enviado al Congreso de la Nación.

Por otra parte, este viernes 21 se llevará adelante el Día Nacional en el Palacio San Martín, un encuentro orientado a los gobiernos provinciales en donde nuestro país presentará tres documentos referidos a agenda CEPAL en los tres paneles: “Los desafíos de la justicia territorial”; “Sociedad del conocimiento, territorio y desarrollo”; y “Cerrando brechas de género desde una perspectiva territorial”.

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el principal foro intergubernamental sobre los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la región. Es organizada por la CEPAL, como Secretaría de la Conferencia, con el apoyo de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

Scroll hacia arriba