Mayor formación para los trabajadores estatales

Tomada encabezó la entrega de certificados de finalización de estudios formales para trabajadores del Estado nacional capacitados por el MTEySS a través de un convenio con el Centro Educativo Argentino, el Centro Educativo Velasco y UPCN.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó la entrega de certificados de finalización de estudios formales para trabajadores del Estado nacional que fueron capacitados por el Ministerio de Trabajo a través de un convenio firmado con el Centro Educativo Argentino, el Centro Educativo Velasco y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN).

En un acto realizado en la Biblioteca Nacional, y en el que estuvieron presentes el secretario de Empleo, Matías Barroetaveña; el secretario general de la UPCN; Andrés Rodríguez; y la secretaria de Cultura y Capacitación de la UPCN, Leticia Manauta; Tomada sostuvo que la entrega de certificados “es un festejo porque vuelven a encontrarse la educación y el trabajo para dar respuesta a una demanda que surge de los propios afiliados”.

El Ministro destacó el esfuerzo de los trabajadores para finalizar sus estudios formales. “Empezar o volver a estudiar es animarse a introducirse en una frontera de inseguridades. Cada uno de ustedes venció ese obstáculo y puede estar orgulloso de que ese certificado significa haber aceptado lo que la historia les puso por delante”, explicó, y agregó que “también fue necesario la decisión política de una Presidenta que permitió que varios sectores puedan articularse”.

En ese sentido, el titular de la cartera laboral agregó que “hubo un tiempo donde se derrumbaron el trabajo y la educación pública dejó de estar al alcance de todos. Por eso recuperamos el trabajo como eje fundamental de gestión y la educación como elemento sustantivo de inclusión para que hoy estén arriba de la mesa y a disposición de todos. Celebremos que ustedes, los trabajadores, se hayan hecho cargo de esto”, concluyó.

Por su parte, Andrés Rodríguez resaltó la cuarta entrega de certificados realizada e instó a “continuar en esta senda fructífera de la formación de compañeros y compañeras”.

En el marco de las políticas de Formación Continua que viene implementando el Ministerio de Trabajo desde 2009, más de 2.100 trabajadores han participado de esta iniciativa que busca favorecer la finalización de los estudios secundarios para el personal civil del Estado nacional.

Hasta hoy, más de 400 personas han obtenido certificación, de las cuales en esta oportunidad recibieron su certificado de finalización de formación 187. Cabe destacar, más allá del diseño y financiamiento realizado por el Ministerio de Trabajo, el rol asumido por la UPCN como impulsor de la iniciativa para que los trabajadores del Estado se formen y puedan concluir sus estudios secundarios. La cobertura geográfica de este programa en particular abarca la ciudad de Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Chapadmalal, Junín, Bahía Blanca y también las provincias de Mendoza, Chubut y Salta.

Particularmente este convenio ha sido pensado de manera abierta a los integrantes de los tres niveles de gestión (nacional, provincial y municipal) para que puedan iniciar o completar sus estudios secundarios y así mejorar su carrera administrativa dentro del Estado.