Presidencia de la Nación

Mayo 2022: Talleres sobre Ley Micaela - Violencia por Motivo de Género con perspectiva indígena

Destinado a representantes del Consejo de Participación Indígena. Modalidad virtual.
A través del marco del derecho indígena se busca prevenir la discriminación y la violencia ejercida hacia las mujeres indígenas que sufren una doble estigmatización: por ser mujeres y por ser indígenas.


Respetando los distintos saberes que componen la visión intercultural, el Art. 3 del Convenio 169 de la OIT declara que las disposiciones de este acuerdo internacional deben ser aplicadas tanto a hombres como a mujeres originarios, sin discriminación, algo que también realiza la Declaración de la OEA en su artículo XXXII. Por otro lado, en el artículo 20 (en su parte III; “Contratación y Condiciones de empleo”, el Convenio 169 de la OIT sostiene que los trabajadores pertenecientes a los Pueblos Originarios, tanto hombres como mujeres, deben gozar de igualdad de trato y oportunidades y protección contra el hostigamiento sexual.

Dentro de la normativa nacional, la Ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que desarrollen sus relaciones Interpersonales, en su artículo 5° define seis tipos de violencia contra las mujeres: física; psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica y política. A su vez, en su artículo 6° distingue ocho modalidades, en tanto formas en que se manifiestan los distintos tipos de violencia contra las mujeres en los diferentes ámbitos: doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática, en el espacio público y pública-política.

Asimismo, la Ley 26.743 de Derecho a la Identidad de Género de las personas, sancionada en 2012, constituye una herramienta fundamental en la lucha contra la violencia de género.
Esta norma -pionera en su tipo en el mundo- consagra el respeto a la identidad de género adoptada por todas las personas, protegiendo de este modo el derecho al trato digno y al libre desarrollo de las personas en toda su diversidad.

En este sentido, es que el Área de Mujeres y Diversidad Indígena con el área de Capacitación del INAI, convoca a los Talleres Virtuales sobre Ley Micaela -Violencia por Motivo de Género con perspectiva indígena, destinados a representantes del Consejo de Participación Indígena. Los mismos incluyen la perspectiva de género y la perspectiva intercultural, teniendo en cuenta la exclusión política, social y económica de las mujeres indígenas. Considera sus voces valiosas y el diálogo permanente. Tenemos el pleno convencimiento de que las mujeres indígenas desempeñan un papel decisivo en la lucha por la autodeterminación de sus pueblos y sus derechos como mujeres, siendo garantes permanentes de la interculturalidad y sostenedoras de la cultura de sus pueblos.

Por todo esto, es necesario e imperioso entender a las mujeres indígenas como sujetos de derecho, reconocer definitivamente su derecho de participar en forma activa en todos los procesos que las atraviesan.

Área Mujeres y Diversidad Indígena - INAI

Scroll hacia arriba