Presidencia de la Nación

MAYO 2022. Diez actividades de ciencia para no perderse

Charlas de divulgación, seminarios de arte científico, talleres de programación, laboratorio son algunas de las propuestas que integran la programación cultural del C3 este mes. La entrada es gratuita.


Mes a mes el Centro Cultural de la Ciencia C3 presenta una programación cultural que logra que los y las visitantes quieran reservar entradas para todas las actividades. Este mes es nuevamente el caso. En mayo, el C3 presenta 10 actividades para participar y disfrutar la visita en familia. El C3 abre sus puertas de viernes a domingos, 12 a 19 horas y para inscribirse hay que ingresar a la web del C3.

1. Seminario sobre Arte y microbiología
Ciclo Arte y Ciencia: Aproximaciones a lo invisible
Viernes 6, 13, 20 y 27 de mayo, a las 19 horas. Por la artista Luciana Paoletti.

Continúa el ciclo, y este mes estará dedicado al mundo invisible que nos rodea, de manera teórica y experimental de la mano de Luciana Paoletti. Durante cuatro encuentros se desarrollarán conceptos de microbiología general (incluyendo técnicas básicas de laboratorio y diseño de protocolos), y su posible relación con el arte. Formas que inspiran la manera de ver. Recomendado a partir de 16 años. Modalidad virtual. Ver más acá

2. El mejor cine para chicos/as
La Linterna Mágica
Sábado 14 de mayo, a las 16 horas. Por La Linterna Mágica.
La Linterna Mágica es un club de cine internacional para niños y niñas que invita a descubrir el placer del cine en pantalla grande y el lenguaje cinematográfico de forma didáctica y divertida. Esta oportunidad, se proyectará con música en vivo Tiempos Modernos (1936), de Charles Chaplin. La función comenzará con una obra de teatro introductoria en la que se desarrollarán, de forma didáctica, conceptos cinematográficos relacionados con el film y el cine en general. Recomendado de 6 a 12 años. Presencial.

3. Taller de programación I
Lugar de inventos
Sábados 7, 14, 21 y 28 de mayo, a las 17 horas. Por chicos.net + C3

Un lugar para imaginar y expresarse a través de la combinación de ciencia, arte y tecnología. ¡Este mes es temporada de Makey Makey! ¿Qué es MM? Una placa electrónica programable modificada que permite convertir objetos cotidianos en paneles táctiles y combinarlos con Scratch. Con esta placa se puede hacer circuitos electrónicos con materiales conductores como el agua, las frutas o nuestras propias manos. Recomendado de 8 a 11 años. Presencial.

4. Talleres de programación II
Fauna marina animada
Sábados 21 y 28 de mayo, a las 16 horas. Por Tamandua Estudio.
Existen en la tierra diferentes climas, biomas y relieves, ¿pero ocurre algo similar en el océano? En el taller se hará un recorrido por los imaginarios marinos que los chicos y las chicas tengan; se dibujará, recortará figuras y se animarán historias del mar argentino en stop motion. Recomendado de 8 a 12 años. Presencial.

5. Charla sobre IA verde
Café de las Ciencias
Jueves 19 de mayo, a las 14 horas. Por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Embajada de Francia en Argentina/Instituto Francés de Argentina y el C3.
Este mes, la charla se titulará “Inteligencia artificial verde para reconstruir el medio ambiente” a cargo de la coordinadora de la Diplomatura en Ciencia de Datos UNC, Laura Alonso Alemany; y la directora del Centro de Excelencia CIRIC, Nayat Sánchez-Pi, con la moderación de la periodista científica, Florencia O’Keeffe.

La Inteligencia artificial como motor de la cuarta revolución industrial ofrece oportunidades para la investigación y el desarrollo responsables. Datos, modelos y algoritmos son esenciales y están al servicio generar cambios e impacto positivo en el medioambiente y predecir eventos naturales. Para todo el público. Por el canal de YouTube del C3.

6. Conversatorio sobre transición energética
Encuentro con la Academia
Jueves 26 de mayo, a las 18 horas. Por la ANCEFN + C3
El C3 y la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ANCEFN) continúan con el ciclo que reúne científicos y científicas en torno a una temática interesante y actual, esta vez sobre las posibilidades que brinda la transición energética. Con la moderación de la periodista científica, Nora Bär. Modalidad virtual. Todas las edades. Por el canal de YouTube del C3.

7. Un libro para pensar el diseño de indumentaria y su descarte
Presentación del libro “BioObjetos” Diseño + Ciencia
Domingo 27 de mayo, a las 18 horas. Por Lorena Bonilla.
Este libro, compilado por la magister en diseño abierto y diseñadora de indumentaria Lorena Bonilla, cuenta sus aprendizajes y exploración en la búsqueda de un crecimiento armónico. Viniendo del mundo de la moda y su dilapidación de recursos, Lorena emprende una búsqueda del uso de la inteligencia, la empatía, el diseño e inspiración en la naturaleza para producir innovación de procesos y lograr ser más amigables con el ambiente y la humanidad. Puentes el diseño, la biología, la química, con intención de generar sinergias con las áreas de bio y nanotecnología.

8. Lugar a Dudas explicado
Visitas conversadas por Lugar a Dudas
Viernes, sábados y domingos. Por el equipo de educación del C3.
Continúan estas visitas súper interesantes por las tres salas que componen la muestra insignia del C3, Lugar a Dudas. Todos viernes a las 16.30 horas, Sala La Información y El Tiempo (Recomendada a partir de los 7 años). Todos los sábados y domingos, a las 15 horas, Sala El Azar (a partir de los 10 años), y a las 16.30 horas, Sala La Información y El Tiempo (a partir de los 7 años). Reservar entrada aquí

9. El laboratorio de cerca
ZOOM AL MAR
De viernes a domingos, de 12 a 19 horas. Por el C3.
El laboratorio del C3 se sumerge en las maravillas del océano e invita a explorar la biodiversidad marina. Para toda la familia, el recorrido es libre.

10. Una exhibición que deja pensando
Océano. Volverse azul
Viernes a domingos, de 12 a 19 horas. Por el C3.
Continúa exhibiéndose la muestra inmersiva que aborda la cultura océanica y su importancia para la vida, el ambiente y el ser humano. Organizada en cuatro ejes conceptuales -cambio climático, contaminación, biodiversidad, dimensión humana-, la muestra lleva la firma del C3 y el asesoramiento científico de investigadores/as de todo el país, organizaciones e instituciones afines a la temática, y la iniciativa Pampa Azul. Requiere reserva de entradas en la web del C3.

Sobre los y las talleristas y disertantes

Luciana Paoletti: es artista plástica, biotecnóloga y doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Laura Alonso Alemany: es doctora en Ciencia Cognitiva y del Lenguaje por la Universitat de Barcelona, magister en Lingüística Computacional, licenciada en Lingüística, profesora Adjunta e investigadora, y coordinadora de la Diplomatura en Ciencia de Datos, FAMAF, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Nayat Sánchez-Pi: es doctora en Inteligencia Artificial por la Universidad Carlos III de Madrid, directora del Centro de Investigación Inria en Chile, directora general de la Fundación Inria Chile y directora del Centro de Excelencia CIRIC (Centro de Investigación e Innovación en Comunicación e Información).

Scroll hacia arriba