Máximo reconocimiento internacional a la Argentina por su lucha contra la trata


El Gobierno de los Estados Unidos reconoció nuevamente a la Argentina con la máxima categoría, Tier 1, por las políticas de Estado destinadas a combatir, prevenir y erradicar la trata y explotación de personas. Argentina comparte esta calificación con Chile y Colombia, únicos países latinoamericanos con esta distinción.

En el informe que realizó la Oficina para Monitorear y Combatir la Trata de Personas de la administración norteamericana, se puntualizó que el gobierno argentino “continuó demostrando esfuerzos serios y sostenidos durante el período del informe”.

En el capítulo argentino publicado, además, se analiza el escenario actual del país dividido en tres ejes: prevención, protección y persecución. En cada uno de ellos realiza un diagnóstico con los aciertos logrados y con recomendaciones específicas para continuar con la lucha contra estos delitos.

Entre los avances, destaca el aumento en las investigaciones, los procesamientos y las condenas (que incluyen a funcionarios) y la detección y asistencia a víctimas. Una de las recomendaciones se dirige a incrementar los esfuerzos para recolectar e integrar datos sobre la protección a las víctimas. En este sentido, el gobierno argentino aceptó en el último Consejo Federal de Trata, la invitación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a ser el primer país de América Latina en realizar una Estadística Criminal sobre trata de personas; así como el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la creación de una base nacional de asistencia a víctimas de trata de todo el país.

Argentina fue calificada por primera vez en la máxima categoría en 2018. Se mantiene así en la escala más alta de la evaluación que abarca a las naciones que “cumplen plenamente con los estándares mínimos para la erradicación de la trata de personas”; mientras que entre 2011 y 2017, fue calificada con la categoría Tier 2, en la que se ubican países “cuyos gobiernos no cumplen plenamente con los estándares mínimos para la erradicación de la trata de personas, pero están haciendo esfuerzos significativos para cumplir con esos estándares”.

Actualmente Brasil, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay mantienen la categoría Tier 2; Bolivia elevó la suya a Tier 2 “Lista de observación”, y Venezuela está dentro de la categoría Tier 3, la última dentro de la escala.

El Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, conformado por el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social y el Ministerio de Producción y Trabajo, es responsable del diseño y monitoreo del cumplimiento del Plan Nacional Bienal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, cuya coordinación depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros.