Presidencia de la Nación

Mauricio Macri en La Rioja: “Argentina se posiciona como un país líder en el desarrollo de energías renovables”.


El presidente Mauricio Macri visitó la provincia de La Rioja donde supervisó las obras de hábitat del Barrio 4 de Junio, recorrió el Parque Solar Fotovoltaico en la localidad de Nonogasta y visitó una escuela en Chilecito.

Las obras de hábitat del Barrio 4 de Junio forman parte de la urbanización que se realiza en los barrios ubicados en la zona noroeste de la ciudad de La Rioja. Las reformas comenzaron en el mes de marzo pasado y cuentan con una inversión de casi $100 millones, y tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de más de 1.000 familias residentes en la zona.

La realización de las tareas de infraestructura en los barrios también comprende el trazado de calles, con sus cordones y cunetas, más los desagües pluviales. En una segunda etapa está previsto llevar adelante la red peatonal y el equipamiento urbano.

Las mismas se enmarcan en el programa impulsado por el Gobierno nacional, y supervisado por el Plan Belgrano, para optimizar las condiciones habitacionales en 100 localidades vulnerables del país.

Por otro lado, el jefe de Estado recorrió Parque Solar Fotovoltaico de Nonogasta, impulso que se inscribe en el marco de la política que puso en marcha el Gobierno nacional para promover el desarrollo del sector de las energías renovables, la generación de empleo y el cuidado del medioambiente.

En palabras del presidente Mauricio Macri, el emprendimiento "tiene que ver con un compromiso que hemos asumido los argentinos, que es desarrollar las energías renovables, que no contaminan y aseguran la calidad de vida para nuestros nietos, bisnietos y todos los que habitarán este planeta”.

La gigantesca planta, que se ubica en un predio de 107 hectáreas sobre la RP74, contará con más de 130.000 paneles solares, tendrá una capacidad de producción de 35 megavatios y contribuirá a una generación anual estimada de 90.000 megavatios por hora. La misma podrá abastecer a más de 20.000 hogares por año.

El desarrollo de este emprendimiento, en el marco del Plan Belgrano y a cargo de la empresa Energy360, demandará una inversión de más de 35 millones de dólares, y ya ingresó en su fase final de construcción. Se prevé que inicie su operación comercial en el primer trimestre de 2018.

La planta posibilitará la sustitución de importaciones de combustibles por un equivalente a 185.000 barriles de petróleo anuales y evitará la emanación de 50.000 toneladas de dióxido de carbono al ambiente.

A lo largo de los recorridos, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas; el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis; y autoridades locales.

Tras concluir las actividades oficiales, el Presidente visitó la Escuela N° 29 "Provincia de Mendoza" en Sañogasta, un pueblo histórico del departamento de Chilecito, La Rioja, fundada en agosto de 1640 y que atesora el orgullo de haber formado parte de la gesta emancipadora del general José de San Martín.

En el lugar, compartió un paseo con los alumnos del establecimiento hasta la iglesia de San Sebastián, una de las grandes atracciones de la localidad que en 1997 fue declarado Monumento Nacional.

Scroll hacia arriba