Presidencia de la Nación

Massa, Arroyo y Meoni inauguraron el Tren de Desarrollo Social y Sanitario en Chascomús

Llegará a distintos pueblos del país para acercar atención médica y acceso a las políticas y servicios del Estado.


Vuelve a rodar el Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Dr. Ramón Carrillo", luego de un acto que tuvo lugar en la Estación Ferroautomotor de Chascomús y contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y Transporte, Mario Meoni, y del intendente local Javier Gastón.

El ministro Arroyo remarcó la importancia de la iniciativa: “El tren va a articular acciones de distintos organismos del Estado nacional, ayudando y acompañando en cada pueblo de la Argentina. Va a haber mucho tratamiento y apoyo de salud, acceso a derechos y a políticas públicas. En 15 días se va a ir de Chascomús, a otro pueblo y a otro pueblo, la Argentina tiene 2200 municipios, que vamos a recorrer con el apoyo del Ministerio de Transporte. La Argentina se reconstruye de abajo hacia arriba, pero para que se reconstruya tenemos que tener salud, tenemos que tener condiciones, tenemos que mejorar nuestra situación".

El titular de Desarrollo Social puntualizó: "Desde el 2020 estuvimos muy concentrados en la asistencia alimentaria que fue lo más crítico. Acá la salida es el trabajo y con el trabajo vemos dos salidas más: una es mejorar los barrios, abrir calles, mejorar veredas, dar servicios básicos, reconstruir por el lado de la vivienda y la urbanización. Y el otro es los jardines, una tarea que tenemos es que todos los chicos y chicas vayan al jardín. Esta es la tarea del 2021, la reconstrucción".

Por su parte, Massa señaló: “Tal vez el símbolo más claro de que vuelve el federalismo, es que vuelva el Tren Sanitario y Social, que va a recorrer cada pueblo de Argentina llevando al Estado a esos lugares donde no está”.

El ministro Meoni indicó: "El Tren Sanitario es un ejemplo de acción en la que trabajamos coordinadamente entre todos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, organismos y la sociedad, para desarrollar políticas públicas que sean positivas. El objeto principal de las políticas públicas de este Gobierno, como dice Alberto, es estar presentes para acompañar a todas las personas en todas las ciudades, y eso es lo que estamos haciendo con este tren". Luego agregó: “Donde llega el tren hay mayores posibilidades de desarrollo productivo y humano. Queremos recuperar el tren en todo el país, y para eso la modernización del sistema de transporte es fundamental para la logística de carga y para los pasajeros”.

La secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, Alicia Soraire, destacó que "esto se logró gracias a la articulación del Estado nacional y a caminar a lo largo y a lo ancho del país, llegando a todos los rincones, donde todavía hay muchas familias que nos esperan".

El tren comenzará la atención en Chascomús mañana y hasta el 13 de marzo. Allí habrá atención de PAMI y de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF). Además, se podrá tramitar DNI y pasaporte, a cargo del RENAPer, consultar sobre la tarjeta Argenta, programa Progresar y certificaciones de ANSES y la Agencia Nacional de Discapacidad ofrecerá orientación sobre la tramitación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

En el área Salud, se brindarán servicios de atención primaria de la salud, enfermería, clínica médica, pediatría, fonoaudiología, promoción de la salud en nutrición, salud sexual y reproductiva, vacunación de calendario, diagnóstico por imágenes y mamografías, atención de ginecología y obstetricia.

El tren es una iniciativa que promueve el acceso a políticas de Estado, mediante una formación de nueve vagones que cuenta con consultorios preparados para la atención primaria de la salud y el asesoramiento en políticas sociales. Su recorrido prioriza pequeños territorios, parajes y localidades cuyas comunidades ven dificultadas por encontrarse aisladas o alejadas de centros urbanos.

Fue creado en 1946 por Ramón Carillo y Eva Perón con el objeto de hacer accesible las políticas de Estado en todo el país. Luego de décadas de abandono, en 2003 fue reactivado por iniciativa de la ministra Alicia Kirchner. Hoy volvió a ponerse en marcha.

Scroll hacia arriba