Mascasín, el pueblo riojano de 35 habitantes que vivió el eclipse junto al COFECyT

Un equipo de divulgadores del Consejo Federal participó con telescopios que transmitieron el fenómeno astronómico en vivo.


En Mascasín, un pequeño pueblo del sur de la provincia de La Rioja, las 16.27 horas la Luna comenzó a eclipsar el Sol. Más de siete mil quinientas personas vivieron un momento único que, en nuestro país, se había podido observar en 2010 (solo en algunos pueblos patagónicos) y que sucederá nuevamente, en este lugar, en el año 2259 aproximadamente.

Con el esfuerzo de toda su gente, que se encargó de la gastronomía con platos típicos y de una feria de productos artesanales, los visitantes pudieron disfrutar del eclipse solar en un observatorio central ubicado en la vieja estación de trenes de Mascasín.

Allí, se dispuso un gran espacio de observación con dos telescopios del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) y otro que tramitó la secretaria de Prensa y Difusión de la provincia, con la disposición de pantalla gigante y música ambiente, que transmitieron vía streaming, las distintas fases del eclipse de sol a todo el país y el mundo.

El secretario de Ciencia y Tecnología de La Rioja, Ing. Javier Tineo manifestó que "estamos muy entusiasmados de haber podido compartir este evento de divulgación científica que, a través de "Ciencia en Movimiento" del COFECyT, desarrollamos en Mascasín ya que pudimos, además, trasmitir el eclipse vía streaming a todo el país".

Martín Lupo, divulgador del COFECyT en astrofísica, agradeció la invitación de la provincia y dio detalles sobre los equipos que posibilitaron la observación del eclipse "contamos con dos telescopios: uno solar que hace un seguimiento del sol en todo su recorrido y otro astronómico". Lupo agregó que se trata de "un fenómeno único, fuimos muy afortunados de ver esta noche en pleno día, de ver las estrellas de este lugar hermoso que es Mascasín".  

El evento, contó con la organización del gobierno de la provincia de La Rioja, de la Secretaría de Ciencia y Tecnología provincial en articulación con el Municipio de Rosario Vera Peñaloza y el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología.

Estuvieron presentes el intendente departamental Cristián Pérez; el secretario de Ciencia y Tecnología, Javier Tineo; el secretario de Turismo, Álvaro Del Pino y la titular de Casa de La Rioja, Fabiana Oviedo. Además, acompañan los diputados Raúl Andalor, Roberto Luna, Renzo Castro, Daniel Miranda, Antonio Godoy; el jefe comunal de Ángel Vicente Peñaloza, José Albarracín; el secretario de Ganadería, Rubén Echenique; el titular del IPALaR, Adolfo Scaglioni; el administrador de Vialidad Provincial, Miguel Bertolino.