Presidencia de la Nación

Más valor agregado y calidad en la producción de vinos riojanos

Acordamos con el gobierno de la provincia y productores viñateros, para trabajar en conjunto y mejorar la calidad de los vinos caseros y artesanales. La idea es optimizar la producción y alcanzar mercados más competitivos.


Con el objetivo de agregar valor a la producción de vinos caseros y artesanales, cedimos en comodato a la Asociación de Productores Viñateros y Elaboradores de Vinos Caseros Cordón de Velazco (ACOVE) de La Rioja una fraccionadora de vino semiautomática, una etiquetadora encapsuladora de botellas y una unidad de micro-filtrado de última tecnología.

El proyecto que se inicia tiene por objeto acompañar y asistir en un período determinado a productores de vinos caseros y artesanales para fortalecer el agregado valor a sus productos, y mejorar la industrialización de su proceso. Para ello, transferimos tecnología a los productores con el fin de obtener un producto de características y presentación similar al de las grandes bodegas.

La fraccionadora tiene una capacidad de producción de 400 botellas de 3/4 litros por hora, lo cual equivale a una producción promedio de 300 litros / hora. La etiquetadora, que acompaña al equipo, es de origen italiano. La asistencia técnica que brindamos al sector vitivinícola local completa un trabajo que se inició en el marco del proyecto Mejoras de las Economías Regionales, firmado entre INTI y la Unión Europea en el año 2011. El proyecto hizo foco en las regiones de NOA y NEA, y posibilitó la adquisición de la fraccionadora para el sector vitivinícola y otros equipos de laboratorios para el sector olivícola.

El objetivo del INTI es asistir por un período determinado a productores de vinos caseros y artesanales para fortalecer el agregado valor a sus productos y mejorar la industrialización de sus procesos productivos

Desde ese momento, se realizó un trabajo constante y consensuado con los productores de vinos artesanales, sus asociaciones, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y con el gobierno de la provincia para encontrar la mejor solución a la problemática local y se llegó a la conclusión que los productores de vinos se encontraban limitados en la posibilidad de poder mejorar el proceso de envasado y elevar la calidad del producto final. Una vez relevados esos datos, planteamos la necesidad de fortalecer el agregado de valor del sector productivo local dentro del marco legal que establece el INV que plantea que cada elaborador podrá alcanzar una producción anual máxima de 4 mil litros de vinos caseros y/o de 12 mil litros de vinos artesanales. Además, el productor está condicionado a envasar en origen el producto antes de transportarlo, lo cual eleva la demanda tecnológica y lo hace casi inalcanzable a sus posibilidades.

A raíz de ello, la fraccionadora fue cedida en comodato a ACOVE para agregar valor al sector productivo de la región. Nosotros, como organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, realizaremos la asistencia técnica para orientar a los productores en el manejo del equipo y se ofreció a asesorar en otras áreas tales como buenas prácticas de manufactura, inocuidad y calidad alimentaria, tecnologías de gestión y eficiencia energética entre otros temas de interés para el sector productivo. Si bien, en el inicio del proyecto participarán 14 socios de ACOVE, la idea es alcanzar con las asistencias técnicas a 100 productores de dos regiones bien definidas tales como la Costa Riojana y la región de Chilecito-Famatina.

Por su parte, el gobierno provincial participa del proyecto a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de La Rioja que actúa como garante del convenio. Todos los actores del proyecto coinciden en que la mejor manera de transferir tecnología y lograr un salto de calidad en el producto, es contando con la fraccionadora y sus accesorios para permitir que los productores puedan acceder a mejores estándares de calidad e inocuidad en sus productos. La capacitación en su manejo y en buenas prácticas de manufactura es fundamental para alcanzar un correcto envasado, una mejor imagen y una calidad superior acorde a mercados más competitivos.

Scroll hacia arriba