Presidencia de la Nación

Más soluciones digitales para gobiernos municipales

La Secretaría de Innovación Tecnológica y el municipio bonaerense de General Pinto pusieron en marcha la plataforma integral de Gestión Documental Digital a fin de agilizar los procesos administrativos del gobierno local.


Con el objetivo de acercar los recursos digitales del Estado nacional a todo el territorio nacional, la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros, a través del subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, y el intendente de la localidad bonaerense de General Pinto, Alfredo Zavatarelli, puso en marcha la plataforma integral de Gestión Documental Digital en el municipio.

Junto al Subsecretario también estuvieron presentes el director Nacional de Implementación Digital Territorial, Pablo Barbosa; y los directores de Implementación de Sistemas y de Sistemas de Documentación Electrónica de la Dirección Nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público, Facundo Cañete y Nicolás Asprella, respectivamente. En tanto, junto al Intendente, asistió el secretario de Hacienda, Sebastián Calatayud; y su secretario privado, Ariel Yapur.

A fin de atender las demandas de soluciones digitales del gobierno local, la Secretaría acompañó y capacitó en el uso e instrumentación de la plataforma a 34 trabajadores y trabajadoras municipales en un plazo de siete meses. También se relevaron los trámites de eximición, designación, renuncia, baja por fallecimiento y jubilación.

El acuerdo de asistencia de Nación al municipio se realiza a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Tecnológica e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

En ese contexto, Papagni expresó que “el Programa Federal de Transformación Pública Digital tiene como objetivo reformular la atención y facilitar la gestión de los trámites para todas aquellas jurisdicciones que quieran atravesar un cambio cultural y tecnológico para el servicio de toda su ciudadanía”.

Además, el funcionario agregó: “la Gestión Documental Digital permite la trazabilidad y el seguimiento administrativo de un documento en pos de optimizar los tiempos desde la creación del mismo hasta su finalización más la utilización de la firma digital que otorga validez jurídica a dicho documento”.

El uso de la plataforma integral de Gestión Documental Digital garantiza la transparencia y facilita la reducción de una importante cantidad de dinero en el uso del papel, horas de trabajo y espacios físicos para la guarda y archivo de los expedientes físicos. Además, genera una trazabilidad más estable de los trámites que permite reducir los plazos en la administración pública.

El sistema de generación de documentos con firma digital y tramitación de expedientes brinda un servicio de valor para la ciudadanía, logrando la convivencia estandarizada e integrada de todos los ecosistemas que podrán interoperar a través del trabajo colaborativo entre Nación y las provincias. En la actualidad, el sistema de Gestión Documental Digital cuenta con más de 411 millones de documentos y unos 280.000 usuarios activos en la plataforma.

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