Presidencia de la Nación

Más seguridad en las operaciones de rampa

Una correcta demarcación en la plataforma asegura a las tripulaciones la distancia mínima requerida para operar con seguridad.


Las señales deben ser claras y acordes al tipo de aeronaves que operan regularmente. Nuevas Recomendaciones de Seguridad Operacional, incluyen también la actualización de instrucción de señaleros y guías de ala.

La JIAAC emitió nuevas Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) que ponen el foco en las demarcaciones horizontales en las plataformas de estacionamiento y rodaje de los aeropuertos, así como la necesidad de actualizar las capacidades operativas del personal de rampa.

Se trata de las Recomendaciones de Seguridad Operacional Nº 1658 y Nº 1659, que fueron incluidas en el Informe de Seguridad del incidente ocurrido el 5 de julio de 2017 en el Aeropuerto de Chapelco (provincia de Neuquén).

La primera indica que “las demarcaciones horizontales pintadas en las plataformas de estacionamiento deben ser claras y conformes a la normativa vigente. Además las mismas deben estar de acuerdo al tipo de aeronaves que operan regularmente”. Estas aseguran a las tripulaciones técnicas de las aeronaves “la distancia mínima requerida para evitar los peligros latentes que representan tanto los obstáculos como la infraestructura situada en las proximidades de la plataforma”.

El suceso investigado involucró al Boeing 737-800 matrícula LV-GKT procedente desde Aeroparque (Ciudad de Buenos Aires), que luego del aterrizaje, continuó el rodaje por la plataforma siguiendo la línea guía de la posición número 2 y desde allí, continuó hacia la número 1. En esa maniobra rozó con el winglet del ala izquierda a la columna de alumbrado Nº 4, ubicada en uno de los laterales. El hecho fue catalogado como GCOL – Colisión en Tierra.

En el sub ítem 1658-2 se sugiere “analizar las distancias mínimas de seguridad de la posición número 1 de la plataforma del aeropuerto de Chapelco, conforme a la normativa vigente, teniendo en cuenta la distancia mínima sugerida por el fabricante de la aeronave”.

En el 1658-3, en tanto, se recomienda “controlar y corregir las diferencias observadas con respecto a las ‘Señales de Información’” de acuerdo con la normativa vigente, a fin de “evitar que las tripulaciones de las aeronaves interpreten ambiguamente las mismas”.

Y finalmente el 1658-4 indica “rever los procesos de gestión y evaluación” tanto de los procesos de gestión como de los contenidos de las notificaciones recibidas por el PNSO “con el propósito de evaluar correctamente los riesgos de seguridad operacional de las operaciones aeronáuticas”.

En el mismo Informe de Seguridad se incluye la RSO 1659, dirigida a la empresa de servicios de rampa, para “Estandarizar e instruir a los señaleros y guías del ala en la operación específica de guiado de aeronaves en la plataforma del aeropuerto de Chapelco, acorde con la nueva demarcación horizontal”.

El Informe está disponible haciendo click aquí


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