Más seguridad en las estaciones de tren: primer centro de monitoreo en Plaza Constitución


Es el primero de un sistema de videovigilancia que se extenderá a toda la red; se instalará inicialmente en las grandes cabeceras en Constitución, Once y Retiro y luego en el resto de las estaciones para mejorar la seguridad y prevenir el delito

En la estación Plaza Constitución de la línea Roca comenzó a funcionar el primer Centro de Monitoreo de la red de trenes metropolitana: se trata de una sala recientemente equipada con la última tecnología para reforzar la seguridad en la estación y su entorno mediante el seguimiento de imágenes registradas por cámaras de video.

Desde este Centro se monitorean las imágenes que registran, las 24 horas, 176 cámaras que fueron instaladas recientemente en el hall, ingresos a la estación y en la zona de andenes, con el fin de prevenir el delito o dar atención rápida a una emergencia, mediante la interacción inmediata con las fuerzas públicas –Policía, Gendarmería, SAME, Bomberos, o la autoridad que corresponda según el tipo de incidente o emergencia.

"La incorporación de esta tecnología es un paso más para seguir mejorando la experiencia de viaje de casi un millón y medio de usuarios que todos los días se toman el tren en el Área Metropolitana y contribuyendo a un transporte público de calidad, para que todas esas personas puedan moverse más cómodo y seguro. Forma parte de la inversión de 14.000 millones de dólares que ya estamos ejecutando en la región para lograr ese objetivo"Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

“Este primer Centro de Monitoreo es un avance para alcanzar parte de los objetivos que nos proponemos y la seguridad del pasajero es una de las prioridades para nuestra gestión. Además de contar con tecnología de punta, nuestro equipo está altamente capacitado para responder de manera rápida y eficaz”. – Marcelo Orfila, Presidente de Trenes Argentinos Operaciones.

Es la primera vez que un sistema de estas características se instala en una estación ferroviaria. Plaza Constitución es una primera experiencia de un ambicioso plan que extenderá este sistema de seguridad no sólo al resto de la línea Roca, sino a toda la red metropolitana de trenes en los próximos 2 años, para beneficiar a más del 80% de los pasajeros de la región. La inversión total en este sistema ronda los 130 millones de pesos.

En una primera etapa, entre febrero y marzo de este año, se continuarán instalando Centros de Monitoreo de Cámaras en las demás cabeceras de las líneas bajo la operación de Trenes Argentinos: primero en Retiro (líneas San Martín y Mitre); luego será el turno de la estación Once, de la línea Sarmiento y, por último, de Tapiales, del Belgrano Sur.

De esta manera, cuando todo esté instalado, la red tendrá 4 centrales de monitoreo de cámaras en las principales estaciones cabecera de las diferentes líneas.

Una segunda etapa incluye la incorporación de las cámaras en halles y andenes de dichas estaciones cabecera y, en una tercera y última instancia, el sistema se extenderá a otras 148 estaciones del resto de la red, con un total de 4000 cámaras instaladas y vigiladas desde las 4 Centrales de Monitoreo a fines de 2018.

Las imágenes registradas por las cámaras son vigiladas por personal especialmente capacitado de cada línea en una pantalla gigante y monitores de computadoras desde el Centro de Monitoreo. En caso de detectarse un delito, emergencia o incidente, el personal da aviso a la Policía, los Bomberos o el SAME para que intervengan en forma inmediata.

Este sistema integral de monitoreo se complementa con la presencia de personal de seguridad dentro de las estaciones de todas las líneas, dos mecanismos que actúan en forma complementaria. El objetivo de la Central de Monitoreo es detectar, a través de las cámaras, posibles incidentes o situaciones de emergencia en tiempo real, para luego brindar información oportuna y precisa a las fuerzas de seguridad. Las cámaras también actúan como un sistema de disuasión del delito.

De esta manera, Trenes Argentinos contribuye a que los más de 1 millón de pasajeros diarios que todos los días viajan en tren viajen más cómodo y seguro en el Área Metropolitana, donde registra 1769 servicios diarios, en sus más de 950 kilómetros de vías operativas.