Presidencia de la Nación

Más respuestas del Gobierno Nacional ante la bajante histórica del Río Paraná

La emergencia hídrica (Decreto 482/21) afecta a Buenos Aires, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe.


La bajante del Paraná es la más importante en nuestro país de los últimos 77 años y se prevé que afectará el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema y la generación de energía hidroeléctrica.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en ejercicio de la presidencia del Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), conduce la mesa de trabajo conformada para mitigar el fuerte impacto ambiental, social y económico que está provocando la bajante.

El Estado Nacional, en el marco del SINAGIR, está llevando adelante acciones para mitigar los efectos de la bajante. Mantiene activo el Fideicomiso que administra el Fondo Nacional de Emergencias (FONAE), para atender suministros de emergencia, asistencia y rehabilitación de servicios esenciales.

Cafiero afirmó que “el gobierno nacional dispuso la autorización de obras a través del Fondo de Emergencia Hídrica que administra el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) e involucra una inversión de $1000 millones para la asistencia de las provincias y localidades afectadas”.

El jefe de Gabinete destacó que “se les ha requerido a los gobiernos provinciales afectados por la bajante la designación de puntos focales provinciales, lo que permitirá una respuesta coordinada para las poblaciones ribereñas con mayor grado de vulnerabilidad”.

Los organismos públicos técnico-científicos realizaron un diagnóstico de la situación. El Instituto Nacional del Agua (INA) informa un incremento del 35% en el caudal del río Paraná, producto de las precipitaciones de los últimos días. A pesar de ello, prevalece la tendencia descendente de aguas en su curso en territorio argentino, el cual continuará predominando en los próximos tres meses. Según los escenarios planteados por el INA, el pico inferior de la bajante se espera en el transcurso del mes de noviembre de 2021, donde los valores pueden ser inferiores a los registrados en 1944.

De todos modos, según pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hasta el 13 de septiembre se prevén precipitaciones superiores a la normal climatológica en la cuenca media y baja del río Paraná, en tanto en la cuenca alta predominan condiciones en el orden de normales a inferiores a la normal.

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías indica que tanto la bajante como la sequía configuran una situación de sostenimiento estable de las condiciones negativas, con afectaciones de la pesca artesanal y la ganadería por la carencia de forraje.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), en concurso con la red GIRCyT y la Dirección Nacional de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres del Ministerio de Seguridad, está trabajando en un Plan de Trabajo que incluye el diagnóstico y eventuales visitas de campo a zonas susceptibles de remoción en masa.

El Estado Nacional está llevando adelante acciones para mitigar los efectos de la bajante. La Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación continúa desarrollando tareas con distintos organismos nacionales para afrontar, a través de diversas líneas de crédito internacional, las acciones de respuesta inmediata a afectaciones producidas por la bajante. Paralelamente, continúan las gestiones para acceder a una línea de crédito específica de U$ 100 millones a través del BID para eventos extensivos como el de la emergencia hídrica, que se ejecutaría a través del Fideicomiso que administra el Fondo Nacional de Emergencias (FONAE), instrumento financiero del SINAGIR.

Además, desde la Secretaría Ejecutiva del SINAGIR se ha sumado al Ministerio de Defensa a la Mesa de Trabajo sectorial para planificar y coordinar la logística de las acciones de respuesta para asistir a las poblaciones ribereñas con afectaciones complejas.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca continúan en las tareas de consolidación de información provincial referida a los registros de pescadores artesanales, a fin de garantizar su acceso al Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo” durante los meses que perdure la situación de bajante.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizará la semana próxima una reunión en el marco de la Comisión interministerial de cianobacterias con los representantes provinciales en el ámbito del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) a efectos de definir un plan de trabajo y líneas de gestión.

El Ministerio de Obras Públicas continúa con las tareas de recepción, evaluación de proyectos y autorización de obras a través del Fondo de Emergencia Hídrica que administra el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) e involucra una inversión de $1000 millones para la asistencia de las provincias y localidades afectadas. Se esta avanzando con proyectos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe.

La Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se reunieron con las autoridades de Agua y Saneamientos Argentinos SA. (AySA) para acordar ejes de trabajo conjunto. Las mismas incluyen al Consejo Federal de Agua y Saneamiento (COFESA) y el Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFES) con el objeto de articular federalmente la labor con las autoridades provinciales del agua.

Más información.

El SINAGIR tiene como objetivo integrar acciones y articular el funcionamiento de los organismos del gobierno nacional, los gobiernos provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los gobiernos municipales y las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, en función de optimizar las acciones destinadas a la reducción de riesgos, el manejo de la crisis y la recuperación.

En este marco actúa la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (GIRCYT) que involucra a más de 10 organismos científico técnicos: Servicio Meteorológico Nacional (SMN); Instituto Nacional del Agua (INA); Oficina de Monitoreo de Emergencias Agropecuarias (OMEGA); Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE); Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP); Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF); Instituto Geográfico Nacional (IGN); Administración de Parques Nacionales (APN) e Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Scroll hacia arriba