Más productores de la agricultura familiar realizaron su inscripción en el Renspa

Durante jornadas a campo realizadas por agentes del Senasa en mayo pasado, en las provincias de Jujuy, San Luis, Misiones y Salta.


Buenos Aires – Alrededor de 130 productores y productoras de la agricultura familiar se inscribieron en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Lo hicieron a fines de mayo, durante jornadas a campo realizadas, junto a otras instituciones del Estado y organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena y respetando las medidas sanitarias tomadas en cada distrito, en las provincias de Jujuy, San Luis, Misiones y Salta.

En la jornada organizada en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, además de la inscripción y actualización en el Renspa, “también destacamos la importancia de la registración en el Senasa de los pequeños productores y productoras de la zona de la Quebrada de Humahuaca. Las principales producciones son hortícolas, como la papa andina y quinoa, por eso explicamos el Documento de Tránsito Vegetal electrónico, DTV-e, y los productos vegetales que alcanza”, dijo Susana Courault, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional NOA Norte del Senasa.

También, el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (SAFCI) efectuaron jornadas de inscripción y actualización en el Renspa y en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en la localidad jujeña de Las Pampitas.

Allí se explicó la importancia de cada uno de los registros, sus alcances y beneficios para los pequeños productores, ubicados mayormente en el predio de Finca El Pongo.

La producción de la zona está principalmente destinada a hortalizas y flores: “En Las Pampitas se formó una cooperativa de 125 productores de verduras, frutillas, limón, naranja y flores. En su mayoría son verduleros y es importante que los agentes del Senasa se acerquen para que los productores no tuviéramos que ir hasta la ciudad”, señaló Aurelia Martínez Jaime, productora de la zona.

En Perico, localidad cercana a Las Pampitas se encuentra el mercado, y el predio de Finca El Pongo que concentra a la mayoría de los y las productoras de la zona, dedicados al cultivo de flores y a la horticultura.

En el paraje Río Juan Gómez, ubicado a 110 km de la capital de San Luis, se realizó un encuentro junto a productores y productoras de la zona. La referente de Agricultura Familiar del Centro Regional La Pampa – San Luis del Senasa, Verónica Frigidi, conversó sobre la necesidad de visibilizar a pequeños productores como sector productivo y de qué manera el Renspa representa una herramienta que ayuda a concretar este objetivo.

En Eldorado, Misiones se realizó una jornada de inscripción junto a la SAFCI, el INTA y el municipio local. “Tomamos contacto con productores y productoras locales y recibimos consultas sobre el Renspa y el Renaf”, dijo Gabriel Gómez, referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa.

La frutihortícola (verduras de hojas) es la producción con más relevancia en esta actividad, seguida por la fuerte producción de mandioca, por eso “cobra mucha importancia el hecho de que los productores y productoras cuenten con el Renspa y el Renaf, actualizados, ya que permiten identificar el origen de la producción destinada al consumo humano y la rastreabilidad y trazabilidad de dicha mercadería. Ambos trámites no tienen costo, por eso es un apoyo más”, completó Gómez.

Por último, en la localidad de Gobernador Manuel Solá, Salta, la inscripción y actualización en el Renspa y el Renaf se hizo junto a la SAFCI. “Los productores y productoras son agricultores familiares, y eso significa que su producción es diversa: caprinos, ovinos y bovinos en cuanto a la producción animal y maíz, papa, habas, arvejas, zanahoria, hortalizas, manzanas, peras, duraznos, entre otros productos vegetales. Abordamos la importancia de cada uno de los registros y sus alcances para los pequeños productores de la zona de la Quebrada del Toro”, completó Germán Grossberger, integrante del equipo territorial que trabaja con la Agricultura Familiar en el Centro Regional Noa Norte del Senasa.

También la importancia de ambos registros se trató en la localidad salteña de Amblayo. En los encuentros organizadas por el Senasa, la SAFCI y la Dirección de Ganadería provincial que participó en la primera de las jornadas.

“La inscripción en ambos registros permite a las personas productoras del sector acceder a la eximición de aranceles del Senasa: los productores acreditados e inscriptos en el Renspa y acreditados en el Renaf están exceptuados de pagar trámites del organismo en concepto de sanidad animal, inocuidad, protección vegetal y análisis de laboratorio bajo programa o proyecto oficial”, completó Courault.

Esta tarea del área de Agricultura Familiar se coordina con las áreas de Sanidad Animal, Protección Vegetal, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y Administración del Centro Regional NOA Norte.

Enlaces relacionados

Inscripción en el Renspa
Renspa
Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf)