Presidencia de la Nación

Más obras para 12 municipios de RíoNegro y Neuquén


El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto con el secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, el subsecretario de Relaciones Municipales, Lucas Delfino, y los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, y Río Negro, Alberto Weretilneck, firmaron un convenio a partir del cual 12 municipios de la Región Metropolitana de la Confluencia (RMC) ejecutarán obras en conjunto a través del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI) con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Para el Gobierno nacional es muy importante este DAMI porque es la primera vez que participan dos provincias y 12 municipios de cinco colores políticos diferentes. Entendemos que la planificación de las ciudades y el trabajo en conjunto es lo fundamental”, recalcó Delfino.

Además, destacó que “esta área metropolitana, si bien tiene un bajo peso respecto a la población, es tal vez la que tiene mayor potencial de desarrollo por Vaca Muerta”.

Esta Región Metropolitana de Confluencia está compuesta por los gobiernos de Río Negro y Neuquén, los municipios rionegrinos de Allen, Fernández Oro, Cipolletti, Cinco Saltos, Campo Grande y Contralmirante Cordero, más las comunas neuquinas de Senillosa, Plottier, Neuquén, Centenario, Vista Alegre y San Patricio del Chañar.

A través del Plan Ejecutivo Metropolitano (PEM) se trabajó en conjunto proyectos para la mejora de la gestión ambiental, el desarrollo logístico productivo, el desarrollo de la movilidad y el transporte, la reestructuración vial y ferroviaria y el desarrollo institucional.

El Programa DAMI tiene previsto aportar USD 6.157.000 de los cuales el BID financiará el 75% para obras y el 90% para proyectos.

Estuvieron presentes el secretario de Coordinación del Ministerio, Daniel Padín; las representantes del BID Francisca Rojas y Viviana Alva Hart; más los intendentes de Plottier, Andrés Peressini; de Cipolletti, Aníbal Tortoriello; de Centenario, Esteban Cimolai; de Cinco Saltos, Germán Epul; de Contralmirante Cordero, Gustavo Pita; y de Neuquén, Horacio Quiroga.

También asistieron los jefes comunales de San Patricio de Chañar, Juan Ramón Oses; de General Ferández Oro, Mariano Lavín; de Allen, Sabina del Carmen Costa; y de Senillosa, Víctor Hugo Moenne Loccoz.

Scroll hacia arriba