Más municipios se suman a la digitalización de los procesos administrativos

La Secretaría de Innovación Pública asistirá a los municipios bonaerenses de Carmen de
Patagones y Castelli y a la ciudad de San Juan en la incorporación de nuevas tecnologías
para la despapelización de los procesos administrativos a través de la implementación de
la plataforma integral de Gestión Documental Digital


La secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Micaela Sánchez Malcolm, firmó convenios de cooperación con los intendentes José Luis Zara (Carmen de Patagones, provincia de Buenos Aires), Francisco Echarren (Castelli, provincia de Buenos Aires) y Emilio Baistrocchi (ciudad de San Juan) para la incorporación de tecnología que permitirá la despapelización de los procesos administrativos de los municipios. De la videoconferencia, también participaron el subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni; y el director nacional de Implementación Digital Territorial de la Subsecretaría de Innovación Administrativa, Pablo Barbosa.

La firma del convenio de cooperación permitirá a los municipios de Castelli y San Juan realizar los cambios necesarios para adecuar su normativa a las nuevas tecnologías y mejorar los procesos administrativos con el propósito de lograr una mejor eficiencia en los tiempos de resolución de los requerimientos de las ciudadanas y los ciudadanos a través de la implementación de la plataforma integral de Gestión Documental Digital. En el caso de Carmen de Patagones, la firma del convenio corresponde a la renovación de las soluciones y servicios que se brindan a través de dicha plataforma integral.

En detalle, en Castelli la plataforma de gestión documental digital está en proceso de implementación, mientras que en el municipio de San Juan ya se han capacitado 461 personas y se transfirieron $ 4.692.333 anuales. En Carmen de Patagones ya se capacitó a 1096 personas y hasta el momento, Nación transfirió $ 2.200.082 de manera anual.

Durante la videoconferencia, Sánchez Malcolm destacó: “Es decisión del Poder Ejecutivo Nacional continuar acompañando y brindando herramientas, presupuesto y disponibilizando recursos de la Nación en igualdad de condiciones para todos los municipios del país”.

Luego, enfatizó que “desde que comenzó la gestión trabajamos para que el Estado tenga soberanía sobre sus sistemas. En diciembre de 2019 arribamos con un escenario muy diferente al que tenemos hoy: el Estado no tenía conocimiento ni de los sistemas, ni del código, ni de los entornos de los desarrollos de los sistemas. Tampoco tenía control sobre los trabajadores y trabajadoras que operaban sobre los sistemas. Estamos trabajando para constituir un equipo soberano y con potestad sobre los sistemas que ahora cedemos y promovemos a los municipios”. Además, remarcó que hay entre “300% y 400% de implementación de digitalización del Estado más respecto de la gestión anterior” y subrayó: “Tenemos intenciones de poner todo el presupuesto y toda la capacidad operativa que tenemos en avanzar aún más en estos procesos de digitalización”.

Por su parte, Papagni sostuvo que “avanzar con la federalización del ecosistema de documentación digital es una política de Estado. Hemos llegado casi a 100 municipios en lo que llevamos de gestión y queremos llegar aún a más puntos de la Argentina”. Y agregó: “El trabajo conjunto entre Nación, municipios y provincias es fundamental para la convivencia digital, cuyo resultado se ve en la calle cuando las y los ciudadanos tienen que realizar trámites en el Estado y los pueden realizar de manera más fácil, ágil y sin tener que trasladarse”.

En tanto, Echarren consideró que “muchos municipios del interior de la provincia de Buenos Aires y del resto del país no suelen tener los recursos humanos ni la capacitación técnica para desarrollar estas plataformas que nos permiten mejorar la eficiencia y la transparencia de la gestión y que además, nos acerca a las y los vecinos con procesos tecnológicos que atraviesan a toda la gestión”. Y afirmó: “Desde Castelli haremos fuerza para que este proceso de digitalización pueda crecer y avanzar”.

Desde Carmen de Patagones, Zara señaló: “Cuando empezamos a implementar la plataforma de gestión documental digital parecía una utopía y, si bien seguimos necesitando el acompañamiento de Nación, el sector de RRHH ya está plenamente trabajando sin papel y queremos ampliarlo a las personas que acceden al municipio para mejorar la gestión”.

En la misma línea, Baistrocchi destacó la decisión política del municipio de San Juan para “solucionar las necesidades vecinales que tenemos hoy porque es la forma de facilitarle la vida a las personas”. Y afirmó que la digitalización de los procesos administrativos “es un camino novedoso, que no es rápido pero es definitivo por la direccionalidad que tiene y los resultados que vamos a obtener”. Finalmente, realzó “la iniciativa, la inversión y la equidad que genera el gobierno de Alberto Fernández entre todos los municipios, independientemente del color político”.

La asistencia de Nación a los municipios se realizará a través de la Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública e incluye todo lo relativo al proceso de implementación del sistema, capacitación y gestión del cambio y, además, la incorporación de procesos con firma digital en todas sus etapas de gestión.

En el marco del trabajo colaborativo que lleva adelante la Nación junto a las provincias y los municipios para promover una convivencia digital sana entre las jurisdicciones, también participaron de manera virtual autoridades del gobierno de San Juan. En representación de la provincia, estuvieron presentes la subsecretaria de la Gestión Pública, Lorena López Fredes; y el subsecretario de Infraestructura Tecnológica, Raúl Rodríguez.