Presidencia de la Nación

Más inclusión para garantizar los derechos de las personas con discapacidad

Se desarrolló la primera jornada del taller de capacitación denominado “Discapacidad y acceso a la información: buenas prácticas de accesibilidad” en pos de un Estado nacional que brinde accesibilidad universal a las personas con discapacidad


La Subsecretaría de Innovación Administrativa de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) desarrollaron de manera virtual la primera jornada del taller de capacitación denominado “Discapacidad y acceso a la información: buenas prácticas de accesibilidad”.

La apertura de la primera jornada del taller estuvo a cargo del Subsecretario de Innovación Administrativa, Luis Papagni, y del Subdirector Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga. Asimismo, participaron las demás autoridades nacionales de la Subsecretaría y de la Agencia, así como también sus respectivos equipos de trabajo en todas sus áreas. Así, se dio inicio al ciclo de tres talleres para implementar cambios y adaptaciones en la plataforma integral de gestión documental digital y sitios web de la Administración Pública Nacional para garantizar la accesibilidad universal a la información.

La capacitación proporciona herramientas teóricas y prácticas para trabajar el desarrollo de contenidos y entornos web desde una perspectiva que contemple a los usuarios con discapacidad en su derecho fundamental a la comunicación, entendiendo a la Administración Pública en su calidad de garante primario de este derecho.

Durante la apertura del taller, el Subsecretario de Innovación Administrativa Luis Papagni manifestó que “la inclusión de las personas con discapacidad en el marco de la incorporación de las nuevas tecnologías y de plataformas digitales es una obligación del Estado en pos de garantizar los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas. Hoy la pandemia nos compromete a brindar todas las herramientas necesarias para las personas con discapacidad en pos de un objetivo central que es la soberanía tecnológica en nuestro país”.

Asimismo, el Subdirector Ejecutivo de la ANDIS Fernando Galarraga expresó que “uno de los objetivos principales de la Agencia Nacional de Discapacidad, en línea con la propuesta de ampliación de derechos promovida por esta gestión del Gobierno Nacional, es lograr transversalizar la temática de la discapacidad en las políticas públicas a través de la articulación con otros organismos y dependencias. Esta capacitación representa, en este sentido, una gran oportunidad de trabajo conjunto para garantizar el acceso de todos y todas a herramientas clave de la gestión pública".

La Subsecretaría de Innovación Administrativa trabajará de manera conjunta y articulada con la Agencia Nacional de Discapacidad en la adecuación necesaria para trabajar en la accesibilidad de las personas con discapacidad en la plataforma integral de Gestión Documental Integral. Para tal fin, los contenidos de todas las informaciones y comunicaciones deben ser presentadas en formatos accesibles, de modo que todas las personas puedan acceder a las mismas en igualdad de condiciones, garantizando su autonomía.

De esta manera, la inclusión de las personas con discapacidad garantizando sus derechos en la incorporación de las nuevas tecnologías y accesibilidad web, se enmarca dentro del cumplimiento de la establecido en la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (Ley 26.378).

Scroll hacia arriba